miércoles, 5 de marzo de 2014

(2007) Resident Evil 3: Extinción

Resident Evil 3: Extinción es una película grabada en 2007 que se corresponde con la tercera parte de esta serie de adaptaciones a la gran pantalla del videojuego homónimo tras "Resident Evil"de 2002 y "Resident Evil 2: Apocalipsis" de 2004. El título original de la filmación es "Resident Evil: Extinction" y está producida de forma conjunta por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia.

La película comienza con Alice despertando en la ducha de forma idéntica a su presentación en la primera entrega. No obstante, pronto sabremos que no es realmente nuestra protagonista, sino uno de los muchos clones que el Dr. Isaacs ha realizado buscando reproducir los magníficos poderes físicos y psíquicos de la verdadera Alice. Tras esta interesante introducción, se nos explica que el virus T no pudo ser contenido en Raccoon City y que se ha expandido en una epidemia mundial que no solo ha provocado la muerte de la mayoría de las personas, sino que también ha hecho que los ríos se secaran y los árboles murieran, convirtiendo el mundo que conocemos en un gran desierto enfermo y peligroso. En este contexto, Alice va por libre con una moto por las carreteras de los Estados Unidos haciendo gala de su espectacular fuerza y agilidad. De forma paralela, un convoy de vehículos se desplaza no muy lejos de allí transportando a una treintena de supervivientes -incluyendo bastantes niños- en el que viajan varios compañeros de Alice de la anterior aventura (Carlos y L.J.).

Mientras, el Dr. Isaacs está cada vez más obsesionado intentando localizar a Alice al tiempo que ejecuta un proyecto -sin demasiado éxito- para "domesticar" a los zombis intentando mitigar los síntomas más violentos del virus T a partir de una sustancia elaborada a partir de la sangre de Alice. Este es el plan oficial de Umbrella, ya que se ha comprobado que los muertos vivientes pueden estar activos sin comer durante décadas.  Este científico, al igual que todos los mandatarios de la corporación Umbrella, viven y trabajan en instalaciones especiales bajo tierra que tienen repartidas por el mundo con un acceso limitado y vigilado a la superficie.

Alice ayuda al convoy de supervivientes a deshacerse de cientos de pájaros infectados que han atacado violentamente a sus componentes. Por fin se reencuentra con sus compañeros y deciden dirigirse todos juntos hacia Alaska con la esperanza de que el virus no haya llegado hasta tan lejos. Para ello, necesitan gasolina y víveres, por lo que deciden pasar por Las Vegas, una ciudad prácticamente enterrada por la arena del desierto donde el Dr. Isaacs había preparado una trampa a Alice, aunque ella lo descubre y se ve obligado a huir en helicóptero, aunque antes es mordido por uno de sus zombis experimentales.

Alice y el resto de supervivientes deciden ir a por el helicóptero del Dr. Isaacs y lo siguen hasta el laboratorio subterráneo. Con la ayuda del sacrificio de Carlos -al que Alice da el primer beso de la saga- el grupo de supervivientes logra montarse en el helicóptero y ponen rumbo hacia Alaska. Alice se queda en aquel lugar donde consigue matar al Dr. Isaacs que ha mutado en un "Tyrant" muy poderoso y con la capacidad de regenerarse. Lo mata con la ayuda de una de una clon de las que servía de experimentación. La película termina con Alice amenazando al presidente de Umbrella, diciéndole que ira por él con la ayuda de sus cientos de clones.

"Resident Evil 3: Extinción" es una película interesante que destaca, al igual como en "Resident Evil 2: Apocalipsis" por su atractivas escenas de acción, en esta ocasión más espectaculares que nunca ya que nuestra protagonista es cada vez más presentada como superhéroe que como persona, deleitándonos con saltos imposibles, increíbles poderes mentales, etc... Es igualmente reseñable el cambio radical de contexto en el que se desarrolla la película, mostrándonos un mundo totalmente asolado, postapocalíptico, dejando atrás el inicio del contagio y su posterior expansión. Este nuevo escenario aporta mucho atractivo estético, a la vez que abre un mundo de posibilidades quizá no totalmente explotadas.

Otros muchos elementos son similares a las películas anteriores, como la buena caracterización, los trabajados efectos especiales o los actores famosos con los que cuenta, algo que a su vez es esperable en este tipo de filmaciones comerciales y con gran presupuesto. Lo peor probablemente sea, de nuevo, una trama que parece no encajar todo lo bien que debiera y una narración más preocupada por mostrar las mencionadas escenas de acción -normalmente intrascendentes- que de dotar a la historia de profundidad y coherencia.

Respecto a los zombis, tendríamos que hacer especial mención a la aparición de los muertos vivientes rápidos creados como consecuencia de los experimentos del Dr. Isaacs que se presentan mucho más ágiles y peligrosos que sus "compañeros" lentos, siendo igualmente una especial motivación para el espectador ver en pantalla a estos zombis mutados y bien distinguibles por su cara y su ropa.

En definitiva, una atractiva y estética película recomendable para los aficionados a los que las dos primeras entregas no le defraudaron, muy en la línea sobre todo de la segunda parte, con un destacable cambio de ambientación, una protagonista que vive en "Matrix" y el correspondiente monstruo final que no podía faltar a su cita. Que se abstengan de verla los que busquen un guión genial.

Trailer (en inglés):


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario