domingo, 2 de marzo de 2014

(2004) Resident Evil 2: Apocalipsis

Resident Evil 2: Apocalipsis es una película filmada el 2004 que supone la segunda parte de esta saga basada en el videojuego del mismo nombre tras "Resident Evil" grabada dos años atrás. Su título original es "Resident Evil: Apocalypse" y se trata de una coproducción entre Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

El comienzo de esta segunda entrega está totalmente enlazado con el final del título original, pero aportando algunos detalles más. Tras la salida de Alice y Matt de La Colmena, un nuevo grupo de Umbrella reabrió el edificio para comprobar qué había ocurrido, sin embargo, esto causó que muy pronto llegara la infección del virus T a la superficie. Los zombis comienzan a invadir cada rincón de Raccoon City. En un intento desesperado tras conocer la fuga, la corporación Umbrella comienza la evacuación del lugar, sin embargo, la hija de un importante científico de la empresa se queda allí atrapada por un desafortunado accidente de tráfico. Los ciudadanos que pueden escapan de Raccoon City, pero cuando la infección llega a las puertas de la ciudad, Cain -el malo, responsable de Umbrella- decide cerrarlas y preparar un plan de destrucción total.

Poco después podremos volver a ver a Alice saliendo del hospital con las mismas imágenes con las que terminó la primera película. La ciudad ya está prácticamente vacía y arrasada, pero nuestra protagonista ha despertado con una fuerza y agilidad sobrehumana tras haberla sometido a extrañas investigaciones días atrás. De hecho, pronto comprobaremos la habilidad extrema de Alice para matar zombis con o sin armas cuando salva de varios licker a un pequeño grupo de supervivientes con los que comienza a compartir camino intentando escapar de aquella ciudad sellada. La situación se agrava todavía más cuando Cain decide activar el programa Némesis, un bicharraco mutante prácticamente invencible que va a acabar con cualquier amenaza para Umbrella que exista en la ciudad.

El científico que tiene a su hija pequeña dentro de la ciudad, logra comunicarse con el grupo de supervivientes encabezado por Alice y les ofrece una vía de escape si son capaces de encontrar a su pequeña que está escondida en su colegio. Después de tener que deshacerse de varios zombis, terminan por localizar a la hija del científico, poco después este hombre les informa de que un helicóptero saldrá dentro de poco y será la última posibilidad de escapar de aquella ciudad. Cuando están en la pista de aterrizaje del helicóptero, Cain captura a los compañeros de Alice, asesina al científico dejando a su hija huérfana y obliga a luchar a nuestra protagonista contra Némesis. Aunque es derrotado, Alice reconoce en ese mutante a Matt que, igualmente parece recordar su pasado y ayuda a nuestro grupo de protagonista a escapar en el helicóptero de allí, aunque muere en el intento, al igual que Cain que es abandonado a su suerte con cientos de zombis rodeándole.

Justo cuando despegan, lanzan el misil nuclear sobre la ciudad y la onda expansiva desestabiliza el helicóptero que termina estrellándose. Poco después se muestran imágenes del encubrimiento que realiza Umbrella sobre lo acontecido -lo achacan a un fallo en un reactor nuclear- a pesar de los esfuerzos de nuestros protagonistas porque se supiera la verdad y a continuación un nuevo equipo de Umbrella solo encuentra el cuerpo de Alice en el lugar del accidente. La historia concluye con imágenes de Alice despertando en un laboratorio, recobrando la memoria y logrando escapar de allí con sus habilidades físicas y psíquicas más potenciadas todavía. Le ayudan en su huída del recinto sus compañeros supervivientes y el propio Dr. Isaacs, que le deja escapar dando por iniciado el "programa Alice".

"Resident Evil 2: Apocalipsis" es una película entretenida e interesante que intenta ser coherente con la historia que se inició en 2002 con "Resident Evil", aunque de forma evidente esta segunda entrega se antoja menos innovadora y atrayente que la primera. Bien es cierto que en esta ocasión la ambiéntación es más espectacular respecto a los diferentes contextos donde se desarrolla la trama, dejando atrás un recinto concreto para expandirse por diferentes escenarios de una ciudad asolada, destacando la iglesia, el cementerio o el colegio, en todos los casos, con sus correspondientes escenas de acción luchando contra los muertos vivientes. No obstante, -y quizá por esto mismo- en esta filmación aparecen muchos elementos que estética y argumentalmente resultan más familiares que en el origen de la historia de 2002.

Relacionado con lo anterior, un aspecto negativo quizá seas las numerosas y exageradas escenas de acción, con Alice luchando contra los zombis y la gravedad en diversos momentos de lucimiento que no suelen aportar demasiado a los que es el desarrollo de la historia. Tampoco pasa desapercibido como la importancia de los muertos vivientes en la historia se va diluyendo a medida que pasa el tiempo, siendo prácticamente testimonial en el último tramo de la película.

Otra cuestión que se podría destacar es que el guionista parece haberse empeñado en poner muy nerviosos a los aficionados a los videojuegos, sobre todo, por la interpretación del Némesis con sentimientos que se hace en la filmación y algún que otro detalle que poco o nada tiene que ver con la famosa serie de juegos homónima.

En definitiva, una nueva oportunidad de disfrutar con la acción, los efectos especiales y las caras conocidas en un trabajo que tira de presupuesto para tenernos enganchados a la pantalla con más formas que fondo. Recomendable para aquellos a los que la primera película se les quedó corta, siendo una grabación mucho más estética y diversa pero quizá menos llamativa e impresionante.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario