viernes, 28 de febrero de 2014

(2002) Resident Evil

Resident Evil es una conocida película de zombis filmada en 2002 y basada en el videojuego homónimo. La producción se realizó de forma conjunta entre Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.

La historia comienza con imágenes de lo que después conoceremos como La Colmena, un centro de investigación secreto situado bajo tierra propiedad de la corporación Umbrella, una macroempresa que controla prácticamente todo en este mundo ficticio. En este centro de investigación una misteriosa persona roba y sabotea unas muestras. Cuando detecta una fuga, la Reina Roja -el superordenador que controla aquellas instalaciones- se vuelve "homicida" y asesina a todos los científicos y trabajadores de La Colmena.

Posteriormente a las escenas introductorias, la trama se centrará en Alice -Milla Jovovich- una agente especial de Umbrella que trabaja vigilando uno de los accesos a La Colmena y que al parecer ha perdido totalmente la memoria como consecuencia de un proceso de autodefensa de las propias instalaciones. Al poco tiempo llega a aquel lugar un comando especial de la propia corporación cuya misión es comprobar qué ha ocurrido en el centro de investigaciones secreto. De esta forma, el comando, Alice, Matt - un policía que realmente es un activista infiltrado que se encontraba en el lugar- y el extraño falso marido de Alice que encuentran en el tren de acceso a La Colmena, se dirigen hacia el recinto.

Lo primero que pretenden es reiniciar a la Reina Roja, para lo que tendrán que burlar la seguridad de esta avanzada inteligencia artificial. De hecho, en la sala previa al acceso directo son asesinados la mayoría de componentes de las fuerzas especiales sin que el informático del grupo pudiera hacer nada. Ciertamente las imágenes de los rayos láser cortando de maneras diversas a estas personas son de lo más espectacular de la grabación. Finalmente logran reiniciar a la Reina Roja, sin embargo, esto provoca que todos los accesos cerrados se abran de nuevo, dejando totalmente libres por las instalaciones a las decenas de trabajadores muertos que han sido revividos gracias al sabotaje del virus T -un virus que puede reanimar los cuerpos muertos- que vimos al comienzo.

El grupo de supervivientes tardará muy poco en encontrarse con toda una plaga de hambrientos muertos vivientes infectados por el virus T que causará nuevas bajas. En estos momentos Alice retomará las sensaciones pegando espectaculares patadas y siendo toda una máquina de matar. Atrapados en La Colmena y rodeados de zombis, deciden que la única solución será volver a conectar a la Reina Roja para que les muestre cómo salir de allí. Entre lo recovecos del edificio, después de las indicaciones del ordenador, tratan de despitar a los muertos cuya hambre provoca que los encuentren con facilidad, aunque logran seguir avanzando.

Cuando están a punto de coger de nuevo el tren, el falso marido de Alice se destapa como el causante de toda esta situación, la persona que por interés económico robó el virus T y su antídoto y que ahora no dudará en traicionar al resto del grupo. No obstante, su intento de escapada es frustrado por un "licker" o mutante que resulta de inyectar el virus T en organismos vivos que también se encontraba recluído en La Colmena.

Por fin en el tren, Alice y Matt logran destruir a ese mismo licker que había conseguido alcanzarlos y a la última superviviente del equipo especial que había sido mordida y se había convertido en un zombi justo antes de lograr escapar. Nuestra pareja logra llegar a la mansión por donde accedieron al recinto pero pronto aparecen más hombres de Umbrella para llevarse a Matt por un lado al programa "Némesis" -ya que había sido herido por el licker- y a Alice a relizarle las pertinentes pruebas. La película concluye con imágenes de Alice despertando en un hospital y saliendo a las calles de Raccoon City, econtrándose con una ciudad totalmente arrasada.

"Resident Evil" es una película tremendamente comercial y popular que para muchos marca un hito en el tratamiento y puesta en escena de los muertos vivientes, siendo hasta ahora la mejor adaptación de videojuegos de zombis a la gran pantalla claramente por delante de otros intentos menos afortunados como "House of te dead" en 2003 o "Doom" en 2005.

Respecto a la película en sí podemos destacar una narración de la historia bastante atractiva, una fantástica ambientación, un acompañamiento musical bastante acertado y unos efectos especiales que demuestran el alto presupuesto destinado a esta grabación. Sobre las actuaciones, cabe mencionar un elenco lleno de caras conocidas que son una garantía de éxito. En cuanto al papel de Alice, protagonizado por Milla Jovovich, existen ciertas discrepancias sobre su capacidad interpretativa, aunque de forma personal y obviando que no es una actriz de mi total devoción, considero que su frialdad, aunque desconcierta por momentos, encaja bastante bien en el papel de desorientada que interpreta.

Por otro lado, quizá lo peor de la película sean algunos detalles innecesarios, ciertas conversaciones irrelevantes, la superficialidad con la que se tratan algunos personajes, lo predecible de muchos acontecimientos -como por ejemplo el marido traidor al que se le ven las intenciones desde el primer minuto- y, para lo más aficionados a los videojuegos, su escasa conexión argumental con la existosa saga de simulación que le da título.

Precisamente, los zombis en esta obra son tratados en ocasiones como si realmente de un videojuego se tratara, con escenas de acción en primera persona con muchos tiros de por medio. Su caracterización es bastante llamativa y muy heterogénea, e igualmente se respetan ciertos cánones de la visión romeriana de los zombis -lentitud, tiro en la cabeza, contagio...-, aunque se introduce el importante factor del antivirus que permite invertir el proceso.

En definitiva, una de las películas de zombis más popular, rentable y con mayor número de seguidores. Una interesante obra introductoria, totalmente necesaria de visualizar para los aficionados del cine de zombis que viene a ser la presentación de una logeva saga que ya nos va avisando de que esto no ha hecho nada más que comenzar.

Trailer:


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario