sábado, 13 de julio de 2013

(1992) Waxwork II: Lost in time. "Museo de cera 2"

Waxwork II: Lost in time, conocida en español como "Museo de cera 2: El misterio de los agujeros negros" -el por qué de esta traducción, como de otras tantas, nunca lo sabremos- es un largometraje estadounidense grabado en 1992 que supone la segunda entrega de la saga comenzada en 1988 con "Waxwork".

La filmación comienza justo en el lugar donde acabó la primera parte, con el museo de cera en llamas y una mano "superviviente" que ha logrado salir de aquel lugar. Esta mano sigue a la muchacha hasta su casa y provoca la muerte de su padrastro. Como era de esperar, nadie cree la historia de la joven y la policía la detiene acusada del asesinato de este hombre y ya de paso como la responsable de la destrucción del museo de cera y sus más de 200 muertos.

Tras la anterior experiencia, nuestro protagonista hereda de su familia una colección de rarezas y antigüedades. El joven le propone a su amada escapar de este mundo para recoger pruebas de su inocencia, de esta forma, con la ayuda de una brújula mágica que abre puertas temporales, van saltando de época en época, en vez de inducidos por los escenarios como en la primera parte, ayudados de este mágico objeto. Frankenstein, Alien y sobre todo la Edad Media, son los contextos donde transcurre la mayoría de la historia, siempre escapando de los peligros propios de cada escenario y siempre nuestro protagonista masculino intentando salvar a la muchacha que no suele recordar quién es realmente.

Al final, en una batalla a muerte, espada en mano, de nuestro protagonista con el malo de turno, se producen sin duda los mejores momentos de la película. La brújula del tiempo se vuelve loca y la batalla se va desarrollando en distintos momentos: El doctor Jekyll y Mr. Hyde, Jack "El destripador", Godzilla y sobre todo -y por ello comento esta película-, El amanecer de los muertos son testigos de la lucha. Efectivamente, en uno de los saltos temporales la batalla se desenvuelve por unos instantes en el centro comercial de la mítica película de George A. Romero grabada en 1978 y que es fácilmente reconocible, con sus zombis verdosos y sus militares de azul. Será precisamente luchando con los zombis cuando logra extraer la que será a la postre la prueba definitiva de la inocencia de la muchacha, una mano de un zombi que se sigue moviendo.

"Waxwork II: Lost in time" es una película ciertamente entretenida, con un registro mucho más humorístico que la primera parte, aunque con una evidente sensación de pretender alargar el éxito de su antecesora. Los monstruos de esta parte no son tan clásicos y el argumento ya poco o nada tiene que ver con una casa de cera, pero los constantes cambios y las múltiples referencias a otras conocidísimas historias, hace que, junto con los momentos cómicos, sea una producción bastante llevadera de visualizar.

Los actores no están del todo mal. En este sentido destacamos que la actriz que encarna a la joven protagonista ha cambiado y la aparición de Bruce Campbell, el actor principal de la mítica "The evil dead" o  David Carradine. Los efectos especiales son todavía reconocibles como de la anterior década y la mayoría de las veces bastante cutrecillos.

Respecto a los zombis, como comentábamos más arriba, aparecen exclusivamente durante un periodo muy corto de tiempo en el loco final de la película. El homenaje que se brinda a la que quizá es la mejor película de zombis de todos los tiempos, "El amanecer de los muertos", justifica el comentario de este trabajo, aunque sin duda, si lo que buscas es una producción donde los zombis pinten algo, esta filmación no es la tuya.

En definitiva, segunda entrega de "Waxwork" continuando la historia por donde la dejó la original de cuatro años atrás, una película que explota la idea de ir saltando de una a otra historia de terror, con mucho más humor, aunque obviamente menos sorprendente y algo menos fresca y original. Una acertada película de comedia y terror con aires ochenteros y muy poca presencia de zombis.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario