lunes, 23 de abril de 2012

(1978) El amanecer de los muertos

El amanecer de los muertos, titulada originalmente "Dawn of the dead" es una película estadounidense dirigida por George A. Romero en 1978, siendo la continuación de la clásica "La noche de los muertos vivientes" filmada 10 años antes. En España se le conoce también como "Zombie", un título desafortunado que puede ser confuso, e incluso se le ha llegado a denominar "La noche de los muertos vivientes 2" sin respetar de nuevo su título original.

En esta ocasión la historia se centra en un grupo de cuatro supervivientes en un mundo apocalíptico: dos policías, un piloto amigo de uno de ellos y la novia del piloto. Con la ayuda de un helicóptero, el grupo decide refugiarse en un centro comercial. Pronto, comenzarán a planificar cómo hacerse con recursos y víveres a la vez que ponen a raya a los muertos vivientes que por allí deambulan que, aunque siguen siendo extremadamente lentos y torpes, suponen una amenaza por su gran número.

Deciden cerrar el acceso al centro comercial para controlar definitivamente la entrada de los zombis al recinto. Con la ayuda de dos camiones salen al exterior y logran taponar la puerta, aunque en el proceso uno de los policías es mordido por una criatura. Un par de días después, el policía acaba muriendo y el compañero le dispara en la cabeza para impedir que se convierta en uno de ellos.

Sin embargo, la mayor amenaza aún estaría por llegar. No se tratan de muertos vivientes, sino de unos saqueadores sin escrúpulos que vienen dispuestos a arrasar con todo y con todos los que se pongan por delante. El trío protagonista le planta cara, mientras una horda de zombis comienza a entrar en el centro comercial gracias a los bandidos. El piloto es herido por uno de los saqueadores y termina siendo devorado por los zombis. La situación en las instalaciones ya es incontrolable.

Finalmente, el policía restante le planta cara a los zombis que suben hacia la azotea (aunque en un primer momento parece plantearse el suicidio) y logra escapar en el helicópero, donde le esperaba la novia del piloto que también ha sobrevivido y había recibido clases para poder emprender el vuelo, en esta ocasión, sin rumbo fijo.

En esta película George Romero expande la epidemia, la hace global, imparable. Saca brillantemente la trama al exterior, sacando un fruto extraordinario al juego con los recursos y posibilidades en el centro comercial, brindándonos algunas escenas bastante divertidas.

En "El amanecer de los muertos" se continúa dibujando el perfil del moderno zombi que tanto impacto y repercusión tendrá en los años posteriores. De nuevo vuelve a tener gran importancia en la historia la televisión, destacando esta vez que la epidemia puede ser de orgen vírico.

Sin duda, lo más característico -más allá de los propios zombis- es una trama donde los malos no son los muertos vivientes, relativamente controlables, sino otros seres humanos sin moralidad que son la verdadera amenaza para los demás supervivientes. Una crítica social, que como siempre ocurre con Romero, le suma puntos a una película muy bien trabajada, aunque evidenciando las lógicas limitaciones de un presupuesto reducido.

En definitiva, uno de los grandes clásicos del género zombi, la primera película a color grabada por George Romero que nos lleva a un mundo apocalíptico donde, sin embargo, la mayor amenaza son los demás humanos. Un trabajo intemporal, básico y que potenciaría la expansión definitiva del fenómeno zombi como lo conocemos ahora.

Trailer (inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario