jueves, 5 de abril de 2012

(1985) El regreso de los muertos vivientes

El regreso de los muertos vivientes es una película estadounidense rodada en 1985 cuyo título original es "The return of the linving dead" y es considerada como un clásico por su originalidad y reinvención de la época del género zombi.

La película comienza con un joven que entra de aprendiz en una fábrica de compuestos médicos. El encargado de la empresa le explica que la película "La noche de los muertos vivientes" narra una historia que ocurrió de verdad, solo que lo que provocó que los muertos volvieran a la vida era un producto químico. Precisamente, le dice, que tienen allí guardado varios cadáveres que por error habían sido enviados por el ejército a aquella empresa.

Al mostrarle uno de ellos, le da un golpe y se produce un escape en el bidón donde estaba guardado el muerto, liberando un tóxico que infecta el ambiente y hace que se desmayen el encargado y su aprendiz. Cuando despiertan, se dan cuenta que ese producto ha provocado que un cadáver guardado en la cámara de la fábrica haya vuelto a la vida. Pronto se dan cuenta, junto al dueño de la fábrica avisado por el encargado, que no pueden matarlo destruyéndole el cerebro, por lo que deciden eliminarlo por completo.

Con la ayuda del embalsamador del depósito que se encuentra cerca de allí, logran quemar el cuerpo que no deja de moverse, aún descuartizado. Sin embargo, el humo de la cremación junto con la lluvia hará que el producto químico llegue hasta la tierra, levantando a los muertos enterrados en el cementerio anexo.

Un grupo de amigos, que espera al aprendiz a que salga de su jornada divirtiéndose en el cementerio,  se ven también envueltos en todo el embrollo y comienzan a luchar para lograr salvar sus vidas.

Finalmente, y después de que los zombis se coman a todo personal médico y de policía que se acerca por la zona, el dueño de la fábrica logra llamar al número de teléfono que viene impreso en el bidón militar que tuvo la pérdida. La llamada parece que la esperaban y el plan para solucionar la situación, claro y radical: misil nuclear al canto, se borra del mapa la zona, 4.000 muertos y problema zanjado.

Lo mejor de la película es su originalidad y frescura. La historia es interesante y presenta a unos zombis prácticamente indestructibles, inteligentes, que cooperan, hablan y su motivación es el cerebro humano. Incluso llegan a interrogar a una zombi que afirma que comen cerebros pues es lo único que les alivia el dolor de estar muertos.

Lo más negativo son algunas escenas innecesarias con el grupo de amigos punkis que cortan la trama original y la aparición de algunos tópicos de película comercial.

En definitiva, una película divertida que significó una vuelta de tuerca más en el mundo zombi. Son muchos los ingredientes que hace de esta película interesante de ver y todo un clásico, muy recomendable, exceptuando algunas escenas que podrían haberse evitado.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario