miércoles, 4 de abril de 2012

(1968) La noche de los muertos vivientes

La noche de los muertos vivientes, cuyo título original es "Night of the living dead" es, sin duda, la película referente del género zombi por excelencia, rodada en Estados Unidos en 1968 por el célebre guionista y director George A. Romero.

Es una película grabada en blanco y negro cuya línea argumental supone una auténtica revolución para las películas de terror basadas en los muertos vivientes hasta la época. De esta manera, es considerada como la primera película donde se comienza a forjar el arquetipo moderno del zombi y el concepto de apocalipsis zombi.

Los muertos comienzan a levantarse sin motivo aparente y de forma generalizada. Los zombis muestran una insaciable hambre de carne humana, son lentos, poco inteligentes y su amenaza real son las grandes masas. Quizá en esta película llame la atención la apariencia más humana de los muertos vivientes a las que estamos acostumbrados y sus comportamientos latentes, como el miedo al fuego o la utilización de piedras, que no siempre estarán presentes en posteriores películas.

En este caso, se atribuye como posible motivo para el levantamiento de los zombis a unas radiaciones espaciales debido a unos experimientos realizados en Venus.

La película comienza con dos hermanos, Johny y Bárbara, que se dirigen hasta un cementerio lejos de su ciudad natal, en los Estados Unidos. De repente se ven inmersos en una trifulca con un extraño hombre que será la célebre primera escena dirigida por Romero donde aparecen zombis. Bárbara logra escapar y se refugia en una casa-granja cercana, donde aparece al poco Ben, que desarrollará el papel de la persona cooperativa y lógica que busca el bien común..

Después de un rato fortificando la casa y mientras Bárbara se intenta recuperar del shock, se dan cuenta de que no estaban solos. Escondidos en el sótano se encuentra el personaje antagónico de la película, el malo de verdad, Harry Cooper, que está abajo con su mujer y su hija mordida (y por lo tanto infectada). Igualmente estaban escondidos en el sótano una pareja de jóvenes de la zona que también pasaban por allí y se refugiaron en ese mismo lugar.

Después de algunas diferencias entre Ben y Harry Cooper, el grupo decide cooperar. Sin embargo, la mala fortuna hace que la pareja de jóvenes muera mientras intentan echar gasolina a una furgoneta. Las diferencias se van haciendo más presentes entre ambos hombres hasta que Ben termina disparando a Cooper.

Al final, Cooper (moribundo) y su mujer son asesinados por su hija, finalmente zombi. Bárbara es arrastrada por su hermano zombi al tumulto de muertos vivientes que ha logrado entrar en la casa, mientras que Ben es el único que puede refugiarse en el sótano toda la noche.

Sin embargo, el traumático culmen estar por llegar, ya que después de haber resistido a todo tipo de contrariedades para sobrevivir, Ben es asesinado cuando sale de su escondite por un cazador de zombis que, sin ningún tipo comprobación, le pega un tiro desde fuera al ver que hay movimiento en la casa.

Es muy destacable la gran cantidad de información que durante la película se puede oír en la radio y en la televisión, donde se van aportando datos sobre las características de la amenaza y los consejos para combatirla, ayudando definitivamente a forjar el esteotipo zombi moderno. Por ejemplo, ya se anuncia que los heridos se convierten en uno de ellos y que se les puede destruir disparándole en la cabeza.

En definitiva y sin duda, esta película marcará un antes y un después. No se puede entender el género zombi moderno sin haber visto esta excepcional película. Un film de culto con muchísimas connotaciones, comentarios, repercusiones... un clásico, una revolución, en definitiva, el verdadero pistoletazo de salida de la explosión de interés por el mundo zombi y sus apocalípticas consecuencias.

Pd. Existe una versión revisada y ampliada publicada en DVD con motivo de su 30º aniversario, en 1998. En esta versión, en la que nada tiene ver George Romero, se incluyen unas desafortunadas e innecesarias escenas rodadas en el mismo año 98, sobre todo al comienzo y al final de la película que nada encajan en la historia original. Sin duda, recomendamos ver la versión original.

Película completa (VOSE):



Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario