sábado, 8 de marzo de 2014

(2010) Resident Evil 4: Ultratumba

Resident Evil 4: Ultratumba, titulada originalmente "Resident Evil: Afterlife", es una película filmada en 2010 que se presenta como la cuarta parte de esta saga tras "Resident Evil"de 2002, "Resident Evil 2: Apocalipsis" de 2004 y "Resident Evil 3: Extinción" de 2007. Se trata de una coproducción entre Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá que es conocida en latinoamérica con el subtítulo de "La resurrección".

Después de una imágenes introductorias -muy artísticas a la vez que intrascendentes- de lo que parece ser el comienzo de la epidemia en Tokio, nos centramos de nuevo en nuestra protagonista, Alice, que junto con sus cientos de clones cumple la amenaza que hiciera al final de la anterior entrega al presidente de Umbrella que precisamente se encuenta en las instalaciones de la corporación bajo la capital japonesa. Con unas escenas ciertamente espectaculares veremos la encarnizada lucha de todas las fuerzas de seguridad de Umbrella contra las clones de Alice. Finalmente el presidente -Albert Wesker- logra escapar en una aeronave y hace explotar aquellas instalaciones eliminando a todos los clones de Alice. Sin embargo, la Alice original lo está esperando en el avión que finalmente se estrella y del que solo parece salir nuestra protagonista. Hay que destacar que durante el enfrentamiento con Wesker, éste le inyecta a Alice una sustancia que en teoría le quitará todos sus poderes y la convertirá de nuevo en humana.

Posteriormente, Alice se dirigirá en avioneta hacia Alaska, a comprobar si los supervivientes que se dirigieron hacia allí encontraron por fin un lugar seguro. No obstante, cuando llega al lugar lo encuentra totalmente desolado, sin nadie por allí, solo una de sus antiguas compañeras -Claire- que parece estar totalmente fuera de sí como consecuencia de algún tipo de experimento. Alice logra reducir a Claire que ha perdido la memoria y juntas se dirigen en avioneta a Los Angeles en busca de nuevos superivientes.

En aquella ciudad californiana encuentran a un grupo de personas que desde el tejado de una prisión de alta seguridad piden ayuda y allí que aterriza su avioneta, aunque con algún que otro problemilla. En esta cárcel están resistiendo como pueden, ayudados por sus rejas y altos muros, seis personas que mantienen a una séptima -el hermano de Claire- es una celda en el sótano que fue donde lo encontraron creyendo que es un peligroso asesino. El objetivo de este grupo es llegar hasta un gran barco situado en la costa y denominado "Arcadia" que sería desde donde se estaban haciendo las llamadas de ayuda que han estado oyendo de forma insistente.

Aunque la cárcel podía parecer un lugar seguro, pronto aparecerán las amenazas no solo de fuera sino también desde dentro del grupo. Unos muertos vivientes mutados con feroces -y asquerosas- mandíbulas han conseguido excavar túneles subterráneos para llegar hasta nuestro grupo de supervivientes que ya está decidido a salir de allí como sea. La situación se empeora con la llegada de otro gran monstruo denominado "Verdugo", un mutante enorme, con un saco con clavos en la cabeza y con un martillo más gordo que el de Thor, aunque realmente tampoco tardan mucho en cargárselo entre Alice y Claire. Finalmente el grupo decide escapar por los túneles que realizaron los zombis hasta las alcantarillas y de allí hasta la costa para alcanzar al "Arcadia".

Cuando llegan hasta el barco empiezan a registrarlo y se dan cuenta de que realmente se trata de una trampa que estaba utilizando Umbrella para captar personas para experimentar con ellas. No solo esto, sino que Alice también se vuelve a encontrar con Albert Wesker allí que le cuenta que ha sido inyectado con el virus T pero que no lo acaba de controlar, logrando de nuevo deshacerse -por lo menos de momento- de este presidente con superpoderes. Cuando parece que por fin ese lugar se puede convertir en una esperanza real para la humanidad, la película termina con imágenes de una gigantesca flota de helicópteros de Umbrella que se dirigen hacia allí que hacen temernos lo peor.

"Residente Evil 4: Ultratumba" es una filmación que pretende estirar el éxito en taquilla de esta saga de adaptaciones del videojuego utilizando la misma fómula de mucha acción y floja narración. De hecho, puede considerarse la entrega más espectacular visualmente, con una fotografía muy buena y algunas escenas grabadas con cámara superlenta que son dignas de resaltar.

No obstante, su espectacularidad estética no nos hace olvidar su argumento simplón que intenta encajar las piezas del puzzle sin demasiadas pretensiones de coherencia. La narración es también muy irregular, dedicándole la mayoría del tiempo a las peleas -que pueden terminar siendo algo aburridas por lo repetitivo- y sin apenas transiciones razonadas en los escenarios que nos hagan tener sensación de continuidad.

Los efectos especiales vuelven a ser realmene destacables y, de la misma forma, habría que señalar el acertado intento de explotar algo más el mundo postapocalíptico -algo que ya comentamos respecto a su predecesora- y el hecho de comenzar la historia justo donde terminó la anterior entrega, algo facilita bastante su seguimiento, aunque como acabamos de decir, tampoco su guión se destaque por su coherencia.

Respecto a los zombis, se ha de mencionar que la historia va restando importancia a los muertos vivientes digamos "comunes", una amenaza permanente pero demasiado explotada ya, por lo que van mostrando cada vez más tipos de criaturas que son productos de distintas mutaciones y que forman parte del amplio imaginario del videojuego en que está inspirada esta serie de largometrajes.

En definitiva, una película que pretende continuar explotando la faceta más visual, con grandes efectos pero sin argumento a la vista. Una filmación que, quizá al igual que su actriz protagonista, se le quita la acción y se queda prácticamente en nada. Recomendable para los más fanáticos de esta saga y para aquellos que quieran echar el rato sin calentarse mucho la cabeza. No está mal, pero ya no puede disimular que empieza a tener aspectos cada vez más repetitivos.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario