viernes, 1 de noviembre de 2013

(2009) The Revenant

The Revenant es una película estadounidense de 2009 escrita, dirigida y producida por Kerry Prior.

Bart es un militar de los Estados Unidos que se encuentra destinado en Irak y que muere tiroteado en una emboscada. La noche después de su funeral en ya en su pueblo natal, y mientras su novia se liaba con su mejor amigo (Joey), Bart vuelve sorpresivamente a la vida, sale de su ataúd a medio enterrar, se descose la boca y se dirige hacia la casa de Joey. Su amigo cree que está loco y el propio Bart que está en medio de una pesadilla, pero lo cierto es que están allí los dos hablando.

Bart se encuentra con mal aspecto, pudriéndose y con un gran dolor de estómago. Intenta alimentarse pero vomita cantidades ingentes de sangre cada vez que bebe o come algo. No obstante, la actividad vital de Bart se para bruscamente cuando comienza a salir el sol, caeyendo desplomado completamente muerto de nuevo. A la mañana siguiente una enfermera -un poco friki- amiga de ambos va hasta la casa y corrobora que Bart está muerto y opina que realmente nuestro protagonista es un vampiro, que necesitará tomar sangre para continuar vivo y que lo mejor es que le corte la cabeza y le clave una estaca.

A la noche siguiente Bart vuelve a la vida y Joey intenta darle más comida normal sin éxito, por lo que deciden ir a asaltar un banco... de sangre, tras beber la sangre Bart se encuentra mejor y deciden pasar toda la noche de fiesta hasta el amanecer, cuando nuestro protagonista vuelve a la inactividad. Joey investiga sobre el tema y argumenta que podría tratarse de un vampiro o de un zombi, aunque finalmente lo etiqueta como un "Revenant" -del francés, regresar- algo así como un revivido y punto.

Joey cree que lo mejor es matar a algún mendigo para que Bart pueda alimentarse de la sangre, aunque finalmente un pandillero se cruza en su camino, lo matan y nuestro Revenant le chupa toda la sangre, luego, tiran su cuerpo con piedras por un puente. Los dos amigos le cogen el gusto a eso de matar a delincuentes e incluso comienzan a aparecer en la televisión como si de superhéroes justicieros se trataran. Sin embargo, en un asalto Joey muere y su amigo decide convertirlo en otro Revenant. Ahora, los dos amigos muertos vivientes continúan "repartiendo justicia" y alimentándose de paso de sus víctimas.

La situación parece que se les escapa de las manos, la policía les estrecha el cerco, Joey ha matado a su amiga enfermera tras amenazar con delatarlos y Bart ha asesinado "por equivocación" a su novia tras desangrarla. Los amigos terminan enfrentados y deciden irse de aquel lugar cada uno por su lado. No obstante, Joey es capturado y descuartizado por un grupo de víctimas de sus asesinatos que también han vuelto a la vida. Bart recibe su cabeza todavía con vida que le pide -en una peculiar escena vibrador mediante- que acabe de una vez con su sufrimiento, y así lo hace aplastando la cabeza con una apisonadora.

Bart se encuentra solo y comienza a perder el juicio. Es arrestado por la policía pero logra escapar, luego intentará suicidarse de todas las maneras posibles aunque lo máximo que consigue es arrancarse un brazo. Finalmente, tras uno de sus fallecimientos diurnos es capturado por personal con trajes de seguridad. Cuando despierta, Bart se encuentra sujeto en una urna, acompañado de decenas de otros revividos mientras un científico explica que él podría ser el causante de la propagación de aquella enfermedad. La película termina con Bart y el resto de Revenant metidos en barriles y siendo arrojados por avión en la provincia de Juzestán, en Irán.

"The Revenant" es una película interesante e incluso sorprendente en algunos aspectos. La producción tiene bastantes situaciones cómicas y de acción, la narración -a pesar de ser una grabación bastante larga- está bien llevada y los actores protagonistas son carismáticos y realizan buenas actuaciones. En general la ambientación y estética de la filmación es buena, aunque bien es cierto que tiene varias escenas prescindibles y que se puede terminar haciendo más larga de lo recomendable.

Quizá lo que más llama la atención es la forma de abordar la temática del muerto viviente. En la propia historia se plantean explícitamente si es un vampiro o un zombi. Por un lado, solo tiene actividad de noche y necesita beber sangre, pero por otro lado, se está pudriendo, tiene los ojos enteramente blancos, no tiene colmillos ni le hacen nada los ajos, el agua bendita ni nada de eso. Ya al final se plantea que puede ser algún tipo de enfermedad contagiosa que devuelve a la vida a los fallecidos de esta peculiar forma, aunque ciertamente no es la primera vez que nos encontramos con muertos vivientes que solo tienen actividad por la noche o que se alimentan únicamente de sangre en vez de con carne o cerebros.

En definitiva, una película no demasiado conocida y que en líneas generales es recomendable y tiene elementos novedosos. Un revivido que lo único que quiere es salir adelante y termina como Bill Murray en "El día de la marmota", pero con un poquito más de gore. Quizá con algo menos de duración y una mejor selección de diversas situaciones hubiera sido una producción más destacable.

Trailer (en inglés):


Valoración:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario