domingo, 24 de marzo de 2013

(2005) Doom: La puerta del infierno

Doom: La puerta del infierno es una producción estadounidense de 2005 -en colaboración con la República Checa, Reino Unido y Alemania- basada en la saga de videojuegos homónima y protragonizada por "The Rock".

Nos situamos en el futuro, año 2046, en una estación científica situada en Marte se desata una terrible y desconocida amenaza que hace saltar todas las alarmas en la tierra. Un grupo de ocho marines son avisados para eliminar cualquier peligro y recuperar la información de los misteriosos estudios genéticos que allí se realizaban.

Los soldados viajan hasta Marte en lo que se conoce como "El Arca", una especie de viaje molecular a la velocidad de la luz mediante un portal creado por los habitantes originales de Marte, ya extinguidos y cuya desaparición es objeto de estudio de la estación científica amenazada.

Cuando los militares comienzan a reconocer el lugar se van encontrando algunos científicos aparentemente enfermos y trastornados. Igualmente son atacados por monstruos con gran fuerza y que nadie sabe de dónde han salido ni cómo han entrado allí.

Según nos cuentan, los antiguos habitantes de Marte tenían un cromosoma más que los humanos introducidos artificialmente, algo que debió convertirlos en superpersonas, con gran fuerza y resistencia a las heridas, sin embargo están todos muertos y llevan décadas intentando averiguar el por qué.

La persecución continúa por los oscuros pasillos futuristas de la estación, algunos militares son abatidos por los extraños monstruos y se percatan de que los que mueren por sus heridas, vuelven a la vida convertidos en seres violentos con muchas ganas de matar. Poco a poco van encajando las piezas y se dan cuenta de que ese cromosoma artifial descubierto afecta de forma muy distinta a los portadores, a unos les hace invencibles, pero con otros se apodera de ellos, mueren y vuelven a la vida como temibles zombis que según parece se van deformando hasta convertirse en monstruos.

El objetivo de los militares que continúan con vida es que ningún infectado pueda viajar hasta la tierra, por lo que intentan sellar todo el complejo, sin embargo, parece que es demasiado tarde, muchos de los que allí residían han muerto y son ahora zombis, otros se están transformando en temibles seres verdosos que arrancan cabezas con guantazos.

Al final quedan dos militares nada más, uno (The Rock) ha sido también infectado, el otro ha incorporado el cromosoma a su cuerpo y le ha dotado de una resistencia sobrehumana. El bueno recorre las instalaciones como si fuera un videojuego lo que vemos y protagoniza el combate final sin armas, derrotando al militar infectado y rescatando a su hermana, una científica que les había acompañado.

"Doom" es una película que aspira a obnubilar a los más aficionados a los tiros a mansalva y a los incondicionales de las adaptaciones de videojuegos. La historia no comienza nada mal, algo de misterio previsible y una buena contextualización, marcan el primer tercio de la narración. Luego ya la cosa se vuelve bastante rutinaria, con los protagonistas yendo y viniendo por aquel reciento en una atmósfera oscura e insegura. El desenlace se va complicando hasta que resulta algo pesado, con discutibles imágenes recreando un videojuego y la sensación de que la película realmente acabó hace tiempo y de que tenían que gastar el presupuesto con escenas de violencia gratuita que nada aportan.

Aquí los zombis son algo desconcertantes. Los muertos vuelven a la vida cuando son mordidos en el cuello por uno de los monstruos, que parecen ser zombis mutados, conviviendo en la grabación sin dar demasiados detalles, hordas de zombis "tradicionales" y esos monstruos mutantes.

En definitiva, una película de acción que degenera en trailer interminable de videojuego, con un elevado presupuesto no siempre bien invertido, una excesiva duración del metraje y un argumento simple sobre un cromosoma que hace maravillas. Una evidente mezcla de "Alien" y la primera entrega de "Resident Evil" que dejará insatisfechos a todos los que busquen algo más que marines del futuro disparando con sus avanzadas armas a mutantes, muertos vivientes y hasta a un señor con bigote que pasaba por allí.

Trailer:


Valoración:

1 comentario:

  1. No sabía yo que este videojuego tenía una película, lo jugué hace muchos años y me vicié bastante, pero el film por lo que se ve no tiene que estar demasiado bien, así que ni me molestaré en verlo xD gracias por el dato ^^

    ResponderEliminar