martes, 11 de diciembre de 2012

(1985) La mansión de los muertos vivientes

La mansión de los muertos vivientes es una película española, escrita y dirigida por el prolífero Jesús Franco en 1985, aunque también es fechada en 1982. En inglés se le conoce como "Mansion of the living dead".

La historia comienza con la llegada a un solitario hotel canario de cuatro amigas, muy liberales sexualmente, desde Alemania. Una vez allí conocen al misterioso dueño del hotel y a su único trabajador, un jardinero muy simpaticote. A partir de aquí empiezan a tener sexo entre ellas y a pasearse en pelotas de un sitio para otro del hotel.

Una de ellas en engatusada por el dueño/director/recepcionista del hotel que la lleva hasta un antiguo monasterio para realizar un sacrificio (violación colectiva incluída) a manos de una panda de antiguos caballeros con túnicas blancas que resultan ser muertos que siguen vivos por una maldición de una doncella a la que mataron algunos cientos de años atrás.

Por otro lado, el extraño recepcionista tiene a una mujer -que por cierto da bastante asquito por momentos- retenida en una habitación, con la que parece que tiene una rara relación masoquista. Pues bien, esta mujer (tras variadas e innecesarias escenas de culos y tetas) les desvela a una de las jóvenes alemanas que cuando el viento sopla, las viejas campanas del monasterio suenan y un nuevo sacrificio por parte de estos caballeros zombis se va a producir.

Finalmente, el director, que realmente es uno de los caballeros muertos, reconoce a la joven alemana como la reencarnación de la doncella que les maldijo. Repiten la ceremonia y la violación colectiva. La muchacha influenciada por el ritual mata a la única amiga que quedaba y por último el caballero-director del hotel se enamora de ella y parece que se rompe su maldición, evaporándose mientras que el resto de sus amigos muertos vivientes se van de paseo por los montes canarios.

"La mansión de los muertos vivientes" es una película mala, muy mala. Lo primero es aclarar que realmente se trata de una filmación erótica, y como tal, el tema de los muertos vivientes es algo totalmente secundario... realmente lo mismo hubiera sido que los malos fueran señores de Cuenca con bigote, aquí lo importante es enseñar cacho y mostrar alguna que otra escena explícita, aunque sinceramente ni esto se podría salvar.

Posteriormente también habría que decir que el título es totalmente engañoso, ya que ni hay mansión ni los muertos vivientes importan una mierda. Por su contra, tenemos un solitario hotel y un intento de caballeros muertos bastante irriosorios, con una caracterización nula (algo de látex en el mejor de los casos) y unas máscaras incomprensiblemente cutres que hay que ver para creer, del nivel de un día de carnaval que no sabes qué ponerte.

Las actuaciones son extremadamente forzadas y aburridas. El único que parece actuar es el jardinero. La historia tampoco hay por donde cogerla, con múltiples incoherencias y con demasiadas escenas interminablemente largas que no conducen a ningún lugar.

En definitiva, una película S con algunos caballeros muertos muy mal ambientados que inevitablemente plantea que Jesús Franco quisiera explotar la idea de Amando de Ossorio, ya suficientemente explotada en su tetralogía de los "Templarios ciegos" iniciada con "La noche del terror ciego" de 1972. Realmente una grabación poco afortunada y poco recomendable, mala como película de zombis y mala como película erótica.

Fragmento:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario