sábado, 8 de diciembre de 2012

(1981) Aquella casa al lado del cementerio

Aquella casa al lado del cementerio es una película de terror italiana dirigida en 1981 por el mítico Lucio Fulci, cuyo título original es "Quella villa accanto al cimitero" y que en inglés es también conocida como "The house by the cemetery".

Un científico neoyorquino se muda con su mujer y su hijo pequeño a una extraña casa en un apartado pueblo rural. Este hombre es enviado allí, aunque a su familia no se hace ni pizca de gracia, para continuar el trabajo del anterior residente de la mansión, otro científico que fue profesor suyo y que terminó presuntamente descuartizando a su mujer y posteriomente se ahorcó.

Los malos augurios y los presentimientos negativos se suceden en los protagonistas en un ambiente de verdadera tensión, al mismo tiempo que una niña fantasma que se comunica con el hijo pequeño le avisa de que no debe quedarse en aquel lugar.

Al tiempo nuestro científico protagonista descubre que su colega que se suicidó estaba investigando sobre el antiguo dueño de esa casa, el Dr. Freudstein, un médico que según parece estaba realizando experimentos sobre la vida y la muerte.

Las malas premoniciones de la familia se cumplen y en el último tramo se descubre que ese tal Dr. Freudstein está viviendo de okupa en el sótano de la casa, un muerto viviente relleno de gusanos que se mantiene con vida gracias a sus experimentos y que se dedica a asesinar a la gente para, sin saber muy bien cómo, regenerarse. Igualmente también descubren que el anterior científico se suicidó al no poder hacerle frente y que su mujer lo mató este zombi de ojos gatunos en la oscuridad.

Al final, nuestra familia protagonista acaba en el sótano, intentando enfrentarse al Dr. Freudstein, aunque con un terrible desenlace que ya que acaban todos muertos. La película finaliza de una forma maestra, con el niño siendo ayudado a escapar por su amiga fantasma en lo que realmente es un representación de la propia muerte del niño que pasa al otro lado.

"Aquella casa al lado del cementerio" es una buena película de terror, con interesantes momentos de tensión, algún que otro susto y un ambiente realmente agobiante. Las actuaciones, aún no siendo de lo más destacable, son aceptables, con un niño rubio de ojos azules que hace bastante bien su trabajo. La fotografia destaca por fomentar el suspense y por los numerosos primerísimos planos.

Nuestro monstruo zombi nos deja un poco con la incertidumbre de saber exactamente cómo ha superado a la muerte, teniendo el comportamiento de un psicópata con cuchillo que cuelga a sus víctimas como si fueran jamones. Su caracterización es un poco extraña y que sea tan discreto durante la mayoría de película mosquea un poquito, sin embargo, hay que agradecerle los momentos más sangrientos -a veces de forma muy forzada- de la historia.

En definitiva, una buena película de terror, que no de zombis propiamente dicha, de Lucio Fulci, una historia diferente dentro del repertorio que nos tiene acostumbrado, aunque con su inconfundible sello, con un científico que ha superado la muerte y se va cobrando las vidas de las personas que habitan su vivienda. Probablemente una mayor consistencia de guión y una aparición más temprana del zombi, junto con una mayor explicación de qué sucede, no habrían venido nada mal, aún así, bastante recomendable a excepción de algunas escenas intrascendentes y algo aburridas.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario