jueves, 6 de diciembre de 2012

(1972) El espanto surge de la tumba

El espanto surge de la tumba es una producción española de 1972 protagonizada -con doble papel además- por el mítico Paul Naschy. En inglés se le conoce como "Horror rises from the tomb" y es considerada un gran exponente del "fantaterror", es decir, el cine de terror español de la década de los 60 y 70.

La historia comienza en Francia, nos situamos a mediados del Siglo XV y un caballero satánico, Alaric de Marnac (Paul Naschy) es acusado, junto a su compañera por brujería, siendo ejecutados, aunque el caballero promete que volverá para vengarse.

Posteriormente nos remontamos hasta la actualidad. Los descendientes de los protagonistas del ajusticiamiento anterior, hacen una sesión de espiritismo, provocando la vuelta del espíritu del malvado Alaric de Marnac. Nuestro par de parejas protagonista deciden buscar los cuerpos enterrados de estos maléficos personajes en una de sus fincas, en una región oscura, con gentes miedosas y desconfiadas.

Efectivamente, enterrado encuentran un cofre con la cabeza del caballero satánico. A partir de ese momento, Alaric de Marnac parece influenciar y poseer a todo aquel que le interesa. Así, uno de los ayudantes de la finca, un hombre del pueblo (Luis Ciges) se convierte en un psicópata que comienza a matar gente en los alrededores de nuestros protagonistas.

Más adelante, consiguen unir la cabeza con el cuerpo del caballero (espectacularmente conservado, como si hubieran pasado 3 días y no 500 años) y el tío se pega la cabeza y sale andandito como si se hubiera despertado de una siesta. Mediante un cutre-sacrificio, la mujer también vuelve a la vida, ambos con una apariencia y comportamiento prácticamente de vampiros.

Lo más interesante viene a continuación, cuando el maligno Marnac provoca el levantamiento de los muertos que se han ido ejecutando, volviendo a la vida y acechando a los escasos protagonistas que quedan con vida o sin estar poseídos por Alaric. Los zombis duran muy poquito, una sola noche aparecen.

Uno de los protagonistas, influenciado por el caballero, mata de dos tiros a su amigo. Sin embargo, con la
ayuda de un amuleto escandinavo -que sin más está guardado en el pozo- se deshace de la posesión y descubre la forma de eliminarlos, precisamente, utilizando ese mismo amuleto.

Finalmente, la única superviviente de la hisoria consigue deshacerse de Marlac y su querida que terminarán consumidos por las llamas. La película termina con la joven tirando a un lago el amuleto que le sirvió para vencer a los malignos, se ve que consideró, incomprensiblemente, que ya no le valdría para nada.

"El espanto surge de la tumba" es una película interesante, por sus actuaciones (en especial Paul Naschy), por su fotografía, por su poquitín de gore (que ya era mucho en el cine español de la época) y sobre todo por sus zombis, unos muertos vivientes bastante aceptables, con los ojos blancos y que temen el fuego, recordando inevitablemente a la reciente en aquel momento "La noche de los muertos vivientes".

A pesar de ser todo un símbolo de la época, de la que se resalta su valía y esfuerzo, hay que reconocer que el desarrollo es bastante lento, existen varios vacíos e incoherencias en el guión, los efectos son predeciblemente malos y la historia puede llegar a resultar algo aburrida, sobre todo en la primera parte de la narración. Por otro lado, también echamos en falta un mayor protagonismo de los zombis, ya que aunque le dan bastante vidilla a la trama, aparecen excesivamente poco y parecen ser más una anécdota sin mucho deseo de continuidad.

En definitiva una película simbólica del terror español de la época, con un gran Paul Naschy, más voluntad que medios, una historia de interés pero que hace aguas y, por supuesto, con sus numerosos desnudos y sus cositas típicas. Los zombis aparecen muy brevemente, y ni siquiera como colofón final, tal y como ocurre en la grabación de ese mismo año "Pánico en el Transiberiano". La recomendaría, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones con la que nos vamos a encontrar.

Película completa:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario