martes, 13 de noviembre de 2012

(1980) Apocalipsis caníbal

Apocalipsis caníbal es una producción hispano-italiana de 1980. Su título en italiano es "Virus" y en inglés se conoce como "Hell of the living dead", entre otras denominaciones.

La película comienza con un incidente en una planta química situada en Papua Nueva Guinea que provoca una fuga de una sustancia tóxica que hace que los muertos vuelvan a la vida. Poco después, la acción se centra en un grupo de fuerzas especiales que está solucionando el secuestro de unos terroristas en una embajada americana en un lugar cercano.

Este escuadrón especial comienza su viaje hasta la planta donde comenzó una infección que parece ir creciendo poco a poco. Pronto se encontrarán con los primeros zombis y descubrirán que es en la cabeza donde tienen su punto débil. En el camino recogen a dos reporteros franceses que les acompañarán en su travesía y con los que tendrán algún que otro momento de tensión.

Entre incomprensibles escenas de documental sobre la naturaleza de aquel lugar, los protagonistas llegan hasta un poblado donde son testigos de primera mano de que los muertos reviven unas pocas horas después de su fallecimiento. Paralelamente, el panorama internacional se agita viendo las consecuencias fatales de ese fenómeno que parece imparable.

El grupo de militares sigue en busca del lugar exacto donde comenzó todo entre los muertos vivientes cada vez más numerosos. Por fin llegan a la planta química donde descubren los secretos de las maquiavélicas investigaciones que se estaban realizando allí, aunque ya es demasiado tarde, para ellos, que acaban muriendo todos, e incluso para el mundo, porque ya la plaga se ha extendido irremediablemente.

"Apocalipsis caníbal" es una película extrañamente familiar. Desde el principio da la sensación de que es una mezcla entre "Holocausto caníbal" y "El amanecer de los muertos", de hecho, las fuerzas especiales visten igual e incluso parte de la banda sonora de la mítica grabación de Romero fue reutilizada para esta filmación.

La historia es correcta, muy de película de zombis. La caracterización de los muertos vivientes irregular, pero suficiente, aunque con unos efectos especiales demasiado básicos y muchos detalles bastante cutres. Las actuaciones no están mal del todo, pero donde se meta la pata hasta el cuello es el extraño montaje con numerosas imágenes superpuestas de documentales de Papua, algo raro, demasiado evidente y por momentos cansino.

En definitiva, una película que objetivamente es difícil de sacar puntos fuertes, sin embargo, es todo un clásico, una cita ineludible con el cine de zombis romeriano de los años 80, con una estética muy a lo "Zombi 2" y con los elementos básicos que todo amante de este género busca en una filmación post "El amanecer de los muertos". Ciertamente tiene demasiados momentos prescindibles y la película dura demasiado para lo poco que cuenta, no obstante no deja de ser bastante entrañable y recomendable de visionar.

Película completa (lista):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario