sábado, 24 de noviembre de 2012

(1975) La noche de las gaviotas

La noche de las gaviotas ("Night of the Seagulls" en inglés) es una producción española de 1975 que supone la cuarta y última entrega de la saga de los templarios muertos del director Amando de Ossorio, después de "La noche del terror ciego" de 1972, "El ataque de los muertos sin ojos" de 1973 y "El buque maldito" de 1974.

La película comienza en la Edad Media, momento en el que los templarios asaltan a una pareja de viajantes, acuchillando al hombre y ofreciendo en sacrificio a la mujer en unas escenas prácticamente idénticas a los sacrificios femeninos de estos caballeros de las dos primeras entregas de la saga.

Posteriormente nos remontamos hasta la época actual, donde un médico rural llega con su mujer hasta el pueblo donde se le ha destinado. Lógicamente, es el pueblo que acoge la maldición de los caballeros templarios, un villa pesquera, muy extraña y extremadamente hermética y desconfiada de los extranjeros.

Esa misma noche, los cadáveres de los caballeros muertos vuelven a salir de sus tumbas, de nuevo representados con unas escenas calcadas a las primeras filmaciones. Sin embargo, en esta ocasión será el propio pueblo el que ofrezca a una joven como sacrificio a los templarios revividos por una especie de maldición. De hecho, el motivo del título de la película es que, según se cuenta, las gaviotas solo vuelan las noches cuando se hacen los sacrificios humanos, creyéndose que esas gaviotas son las almas de las jóvenes sacrificadas para los muertos.

Cuando llega el momento del siguiente sacrificio humano, el médico se interpone en las intenciones de los habitantes del pueblo y rescata a la joven. Los caballeros irán tras suya hasta su propio castillo, donde después de resistir como pueden, el doctor destruye una figura del dios al que supuestamente realizan los sacrificios (un dios-pescado) y esto provoca que los muertos vuelvan a caer fulminados al suelo, como en "El ataque de los muertos sin ojos" pero ahora con una mínima explicación.

"La noche de las gaviotas" es una película con cierto interés, tremendamente parecida, respecto a estética y argumento, a las dos primeras producciones de la saga, haciéndose demasiado repetitivo para los espectadores que hayan visto la tetralogía completa. No obstante, sin duda aquí se mejora la calidad y el guión de su predecesora "El buque maldito" grabada un año antes.

Las actuaciones son normalitas y los efectos no tan cutres como en la anterior entrega, aunque la única novedad real es que en esta ocasión el pueblo está situado junto al mar y sus habitantes colaboran con los caballeros revividos para satisfacer sus ansias de sangre. Como curiosidad, en esta grabación tampoco se cita la palabra "templario", tal y como ocurre en la primera entrega.

En definitiva, un poco de más de los mismo, caballeros muertos que salen de sus tumbas para hacer sacrificios humanos y poder así seguir viviendo. Una historia que puede ser recomendable (sobre todo para los que no hayan visto las anteriores o sean grandes aficionados a las mismas) que estira hasta el infinito el argumento de templarios satánicos que siembran el terror en una pelicula muy lenta compuesta mayoritariamente por escenas demasiado largas e intrascendentes.

Trailer (en inglés):


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario