viernes, 23 de noviembre de 2012

(1974) El buque maldito

El buque maldito es una película española rodada en 1974, conocida en inglés como "The blind dead 3", y que supone la tercera parte de la tetralogía sobre templarios muertos del director Amando de Ossorio, tras la grabación de 1972 "La noche del terror ciego" y la de 1973 "El ataque de los muertos sin ojos".

En esta ocasión, la historia se centra en unas modelos de fotografía. Dos de ellas, movidas por una suculenta cantidad económica, han aceptado participar en un montaje publicitario basado en dejarlas en alta mar con una embarcación a promocionar y esperar a que sean rescatadas. Tras varios días de ausencia, una compañera se extraña y descubre estos oscuros planes.

La cuestión es que las dos muchachas en alta mar empiezan a tener problemas y divisan un extraño y antiguo barco al que deciden subir por el mal estado de su embarcación. Allí se encuentran con una sorpresita, y es que los míticos caballeros muertos tienen sus tumbas ahora en el propio barco, levantándose de sus ataúdes cuando cae la noche y matando a las dos jóvenes.

El empresario que organizó el montaje, el matón de éste, junto con una compañera, la jefa de las muchachas y un experto marítimo intentan ir hasta el lugar donde perdieron el rastro de las jóvenes para rescatarlas. Según se cuenta, existe la leyenda de un buque maldito que cuando es visto nunca más se sabe de las personas que lo presencian, en una especie de malcidión marítica a lo Triángulo de las Bermudas.

El grupo llega hasta la embarcación, a pesar de estar, en teoría, en "otra dimensión". Descubren que el barco fue capturado por los muertos que duermen en su interior y que es todo parte de una especie de maldición. Como los templarios solo se levantar por la noche, deciden tirarlos por la borda, sin embargo, esto no resultará muy acertado pues la película termina con los dos supervivientes despertándose en una isla desierta rodeados por los muertos vivientes que han salido de las profundidades del océano.

"El buque maldito" es probablemente la película con menos interés de la saga de estos "templarios ciegos" que se trasladan desde el pueblo -abandonado primero, luego no- hasta la mar en una historia demasiado cogida por alfileres y con muchos errores e inconsistencias evidentes de guión y argumento.

El tema de la otra dimensión es un poco inquietante, porque parece que se puede ir y venir como si realmente esa dimensión solo provocara ser invisible a los demás barcos y que la gente tenga calor y sueño. En algún momento incluso parece darse a entender que nada de lo que está sucediendo allí existe realmente y que los caballeros muertos son como fantasmas, algo que parece contradecirse con el final de la película.

El tema de los efectos especiales es para enmarcar, sobre todo lo referido a la réplica del barco, una indisimulable maqueta en una de las caracterizaciones más cutres que he visto en mi vida. Los muertos vivientes siguen el mismo patrón que en las entregas anteriores y como curisidad podemos decir que aparece en la filmación Barbara Rey, degollada sin piedad por estos templarios embarcados en otra dimensión.

En definitiva, una película prescindible, con una historia sin mucho sentido y un papel de los caballeros templarios bastante confuso. Por sus actuaciones justitas, sus fallos, sus efectos irrisorios y por lo forzado de las situaciones es, casi sin duda, la peor filmación de la tetralogía de Amando de Ossorio.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario