jueves, 18 de octubre de 2012

(1955) Cadáveres atómicos

Cadáveres atómicos es una película estadounidense filmada en 1955 cuyo título original es "Creature with the atom brain" basada en una trama sobre la experimentación con radioactividad para levantar a los muertos y ejecutar una venganza.

La película comienza con el asesinato del fiscal del distrito a manos de un extraño hombre con extraordinaria fuerza y que no se puede abatir con disparos. La policía comienza a investigar con nuestro detective protagonista, todo un CSI de la época, a la cabeza. Poco después también matan a un antiguo chivato de la policía. Por las clarísimas pistas que van dejando, pronto descubren que forma parte de la venganza de un mafioso, Buchanan, que terminó en la cárcel por culpa de ambos y prometió volver para acabar con ellos. Además y gracias a las huellas encontrada en las escenas del crimen, se dan cuenta que está utilizando personas fallecidas reanimadas  que son capaces de asesinar con especial virulencia.

Pronto sabremos que este malísimo ha contratado a un antiguo científico nazi que mediante unos electrodos en el cerebro y con impulsos de radioactividad es capaz de volver a levantar a los muertos y dirigirlos a su antojo como si fueran sus esclavos teledirigidos, ya que sus amos no solo ven a través de sus ojos mediante una televisión (¡toma tecnología de la época!) sino que incluso pueden manipular la garganta de los zombis para hablar por su boca mediante un micrófono.

Estas criaturas atómicas seguirán ejecutando los planes de venganza de Buchanan y sembrando el pánico en una ciudad donde ya todos saben lo que está ocurriendo. El ejército también se ha movilizado para intentar encontrar la sede desde donde operan el gagster y el científico nazi, sin embargo, al sentirse vigilados lanzan a todo un grupo de zombis a sembrar el caos en las calles.

Finalmente, la mano derecha de nuestro protagonista también es convertido en un zombi atómico con la misión de asesinarlo. No obstante, logran seguirlo y encontrar el escondite forrado de plomo de Buchanan, destruyendo toda la maquinaria que mantenía a los muertos en pie.

"Cadáveres atómicos" es una mítica filmación de serie B que no está nada mal para la época y los medios con la que fue grabada, con unos efectos no demasiado cutres y unos protagonistas que hacen aceptables actuaciones en un momento histórico donde estas películas brillaban por su ausencia.

Llama mucho la atención la preocupación durante toda la película por dar una explicación científica medianamente lógica. Por cierto, el video con la experimentación protagonizada por un perro es, simplemente, épica. Por otro lado, el tema de los zombis es bastante curioso. Como en otras historias, tienen mucha fuerza y no se detienen ante los disparos, pero además de esto aquí los muertos vivientes saben conducir a la perfección y son totalmente teledirigidos, algo cuanto menos, original, pero chocante por momentos.

Lo peor de esta película, de solo algo más de una hora, son algunos momentos intrascendentes, la inútil atención que se le presta a la familia del protagonista y un desarrollo algo lento y repetitivo en unos pocos tramos.

En definitiva, una película interesante, con muchas décadas encima pero recomendable de ver, lógicamente sin esperar la acción y los efectos de la actualidad, pero con un planteamiento bastante curioso y divertido sobre criaturas controladas a distancia alimentadas por energía atómica. La estética parece ser precursora de  "Invasores invisibles", con la que además comparte ese tema de fondo sobre la incertidumbre y el evidente riesgo de la floreciente radioactivad en un momento histórico marcado por los bombardeos atómicos de 1945.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario