martes, 11 de septiembre de 2012

(1989) Mondo zombie

 Mondo zombie, titulada originalmente "The dead next door" es una película estadounidense producida parcialmente por Sam Raimi en el año 1989 y basada en la expansión de una epidemia zombi por el mundo.

La historia comienza con imágenes del que parece ser el día en el que empezó la infección, nos situamos en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, donde un científico ha llevado unas investigaciones que no han salido del todo bien. Cinco años después, el mundo está sumergido de lleno en todo un apocalipsis zombi. En este contexto, el gobierno ha creado patrulla de cazadores zombis, centrándose la acción en una de ellas.

Mientras nuestro grupo de élite se enfrenta -algunas veces con muy poca inteligencia-  a los muertos vivientes aquí y allá, los científicos estudian cómo fabricar una posible cura, llegando a la conclusión de que la única solución posible pasaría por encontrar el suero creado por el científico causante de la epidemia en el pequeño pueblo del comienzo.

De esta forma, se dirigen hasta allí donde se encuentran con una extraña situación, y es que existe un reverendo loco que cree que lo que está ocurriendo es un castigo de dios, además, protege a los zombis, manteniéndolos encerrados y realizando sacrificios humanos en unos ritos totalmente al estilo de una secta satánica.

Inevitablemente, el escuadrón se enfrenta al reverendo y su locura colectiva, liberando este último a todos los zombis. Paralelamente, los científicos han logrado encontrar el suero y probarlo con un zombi, lo que provocará su destrucción. Sin embargo también lo prueban con uno de los miembros del escuadrón que ha sido infectado, pero todavía no ha muerto, resultando una extraña mezcla entre humano y zombi que habla con una voz sintetizada como si de Robocop se tratara.

Al final, el malvado reverendo muere, la hija de éste descubre que su verdadero padre es el científico del principio y otro miembro del escuadrón también es mordido y también le inyectan el suero antes de morir, pasando de ser "cazador de zombis" a "cazador de humanos".

"Mondo zombie" es una película ochentera de zombis 100%, cutre, con muchos muñecos, efectos especiales en general bastante artesanales y toda una exposición del gore que gustaba tanto en aquella época y que personalmente considero bastante curioso y divertido.

Respecto a los zombis, y aunque se ha querido vender que son muertos vivientes continuadores de la saga de George Romero, estos caminantes poco tienen que ver por los creados por el autor de "La noche de los muertos vivientes". En esta filmación se muestran con un comportamiento más incoherente, explicando que, ya que es un virus el que da vida al cadáver, es independiente del propio cuerpo en sí, así que puede ser capaz de moverse partes por separado -aunque no siempre es así- totalmente como en "El regreso de los muertos vivientes" de 1985. El tema de que los zombis hablen con voz distorsionada cibernética es ciertamente desconcertante.

En definitiva, una película de finales de la magnífica década de los ochenta, de la que se debe esperar muy poquito, con una ambientación del supuesto mundo apocalíptico muy pobre, una historia moderadamente innovadora, aunque desarrollada sin mucho éxito y unos personajes que no acaban de enganchar al espectador y que, como curiosidad, llevan algunos nombres de autores clásicos del género zombi como Romero y Savini. Una filmación, considerada por algunos como un clásico, que cuenta con opiniones encontradas, pero que ciertamente es muy mejorable.

Trailer (en inglés)


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario