viernes, 24 de agosto de 2012

(1982) La tumba de los muertos vivientes

La tumba de los muertos vivientes, conocida en el contexto anglosajón como "Oasis of the zombies" es una producción francesa del año 1982 (también suele aparecer como de 1981 ó 1983) dirigida por el prolífico director español Jesús Franco.

La película comienza con algunas escenas intrascendentes para intentar -que no lo logra- hacer pasar un mal rato. Poco después ya comienza la historia en sí.

Un antiguo oficial del ejército nazi intenta recuperar un tesoro que quedó abandonado en un oasis del desierto africano, tras ser ejecutados los soldados que la custodiaban por tropas aliadas. Para lograr volver al lugar maldito, engaña a un ex soldado británico que participó en la matanza contra los nazis, lo asesina y le roba el mapa con el lugar específico donde sucedió todo.

En su intento de recuperar el tesoro, el antiguo oficial es repelido por el batallón aniquilado, convertidos en un escuadrón de muertos vivientes. Estos peculiares y ridículos zombis asesinan a los acompañantes y muerden al malvado oficial, dejándolo esta experiencia al borde de la locura, como posteriormente se muestra en la filmación.

De forma paralela, el hijo del ex soldado británico asesinado, se entera en suelo inglés de que su padre ha fallecido en África. Al poco, cae en sus manos el antiguo diario de su progenitor, donde se relata la batalla contra el escuadrón alemán que guardaba el tesoro, así como que fue el único superviviente y fue ayudado por un hombre del desierto, de cuya hija se enamoró.

Movido por el interés, el hijo, junto con un grupo de amigos, viaja hasta tierras africanas para intentar dar con el oro. Después de algún tiempo, logran encontrar el lugar exacto, pero también son atacados por los zombis de aquel lugar, matando a todos los componentes del grupo, a excepción del propio joven y su novia que logran deshacerse de los muertos con la ayuda del fuego. Finalmente, la pareja de supervivientes es ayudada por la misma persona que ayudó hace años al padre del joven -que por cierto, es su abuelo-.

"La tumba de los muertos vivientes" es una película que no hay por donde cogerla para extraer algo positivo. La trama es desastrosa, las actuaciones bastante extrañas y desfortunadas, los maquillajes son ridículos y realmente está llena de demasiadas incoherencia y detalles muy cutres.

En esta historia los zombis, caracterizados nefastamente con aspectos arcillosos y gusanos en la cara, son bastante desafortunados. En principio provocan contagio cuando muerden, aunque no de forma inmediata, pero realmente es complicado buscarle una lógica clara a estos muertos vivientes. Sin duda, una de las peores y más cutres puestas en escena de zombis nazis que se puede ver.

Destacan de forma muy negativa la ambientación, en ningún caso mínimamente creíble. Otro factor también desconcertante son las forzadas y pésimas actuaciones de unos protagonistas a los que parece que les importa un bledo todo. La historia personal de fondo, en plan telenovela del hijo de la amante, del padre de no se quién, totalmente suprimible.

En definitiva, una película bastante prescindible, con unos zombis malos, una histora pésima y un final bastante ridículo que como único aspecto positivo tiene, que es el fin de este sinsentido. Desde luego que no es una de la cintas más brillantes de Jesús Franco.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario