viernes, 3 de agosto de 2012

(1980) La invasión de los zombies atómicos

La invasión de los zombies atómicos es una producción hispano-italiana de 1980. En inglés es denominada "Nightmare City" o "City of the Walking Dead" y en italiano "Incubo Sulla Cittá Contaminata". La trama gira en torno a una infección zombi provocada por una fuga nuclear.

Un reportero, que será nuestro protagonista, espera en el aeropuerto a un ilustre científico al que pretende entrevistar en relación a un accidente ocurrido en una central nuclear. Un extraño avión se dirige hasta la pista de aterrizaje, sin embargo, ni se pone en contacto con la torre de control ni responde a las indicaciones, algo que hace saltar las alarmas entre los cuerpos de seguridad.

Del avión sale el científico al que esperaba, sí, pero como un zombi y acompañado de decentas de muertos vivientes que van saliendo del avión, con bastante mala cara y machete en mano, dispuestos a iniciar una guerra con todas las de la ley contra los humanos. Efectivamente, estos zombis van armados -incluso manejan metralletas- y son rápidos e inteligentes, ya que utilizan tácticas militares para enfrentarse a sus "enemigos".

El reportero es amenazado por los militares para que no cuente nada de lo que ha visto. A partir de aquí los mandos del ejército tomarán el control de la acción para intentar contrarrestar los racionales y crueles ataques de estos zombis atómicos.

La acción se sigue desarrollando con unos muertos vivientes muy eficaces que van acabando y contagiando a todos los que se encuentran en su camino. Finalmente, cuando todo parece perdido, resulta que lo que estábamos viendo era una pesadilla de nuestro protagonista, totalmente a "Los Serrano". Sin embargo, cuando se levanta de la cama, todo vuelve a suceder exactamente como vimos al comienzo de la película, terminando la filmación justo antes de que apareciera nadie por la puerta del misterioso avión donde viajaban los zombis de no se sabe muy bien donde ni por qué.

"La invasión de los zombies atómicos" es un título clásico, para algunos incluso de culto, al que encuentro ciertamente atractivo, partiendo de la base de que la película como tal carece de lógica alguna y que los fallos en el argumento se suceden, a la vez que lo hacen las actuaciones forzadas de sus protagonistas. Como anécdota, destacar que en la filmación aparece un joven Paco Rabal en uno de los papeles principales encarnando a un mando militar.

El tema de los zombis es un aspecto a profundizar. Ciertamente son bastante indefinidos (por utilizar algún término benévolo) tanto en su comportamiento -a destacar que estos muertos vivientes beben sangre humana- y en su caracterización, bastante peculiar y errática. También resaltar que estos zombis atómicos tienen planes y estrategia, cumpliendo, eso sí, con los cánones del contagio por mordisco y el del tiro en la cabeza.

En definitiva, una película que, aunque ha cosechado múltiples críticas negativas, no deja de plantearse como una auténtica pesadilla con encanto y escenas bastante originales y entretenidas. Una interesante colaboración entre España y un prolífero cine italiano de zombis con una cierta moraleja antinuclear. Eso sí, si desean encontrar una historia con coherencia, esta no es su mejor opción.

Trailer (en inglés):


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario