viernes, 6 de julio de 2012

(2006) The zombie diaries

The zombie diaries es una producción británica independiente grabada en 2006 y que nada tiene que ver -a excepción de la coincidencia en el nombre- con la película de George Romero "El diario de los muertos" filmada tan solo un año después.

La película está rodada en primera persona, con cámara al hombro a lo REC, y se compone de tres partes en forma de video diarios, tituladas: "El brote", "Los carroñeros" y "Los supervivientes". La primera parte está centrada en el inicio de una extraña pandemia vírica relacionada con los animales, aparentemente similar a la gripe aviar o la enfermedad de las vacas locas. Un equipo de televisión se dirige hacia una granja en las afueras de Londres para recoger las impresiones de su encargado sobre lo que estaba sucediendo. Sin embargo, cuando llegan los cuatro componentes del equipo, se encuentran con que no hay nadie en el lugar, al menos nadie vivo, porque pronto se encuentran con unos desagradables y sangrientos muertos vivientes que intentarán comérselos sin piedad ninguna en el contexto de una plaga que parece ya incontenible.

Por su lado, la segunda parte pone su atención en otro grupo de supervivientes que un mes después del comienzo de la infección intenta mantenerse con vida en otra granja cercana. Los protagonistas de esta historia tienen armas y se pasan los días reconociendo la zona, buscando víveres y lo que es más complicado, seguir con cierta cordura.

La última parte, titulada irónicamente "Los supervivientes" nos descubre la verdadera trama que esconde la película. La cuestión es que un par de paranoicos sanguinarios que se hacen pasar por víctimas supervivientes se están cargando a todos los vivos -de las maneras más crueles posibles- sin ningún tipo de compasión.

"The zombie diaries" es una película que respeta a la perfección todos los cánones de las películas modernas de zombis. Los muertos vivientes son lentos, contagian al morder, mueren y luego reviven como asesinos irracionacionales y se les destruye con un tiro en la cabeza. Sin embargo, poco más podemos encontrar en esta historia que parece querer meter la moraleja social, tan típica de la tradición de Romero, con calzador.

Personalmente me siguen encantando los parajes británicos para las películas de zombis, como en "No profanar el sueño de los muertos" de 1974 o más recientemente "Carne muerta" de 2004, sin embargo, no soy especialmente fanático de este tipo de películas grabadas en primera persona con la cámara de un protagonista, ya que en la mayoría de ocasiones se me hacen difícil mantener la atención.

La historia parece algo inconexa y confusa, siendo en el último tramo cuando encontramos algo de desarrollo, ya que la mayoría del tiempo hasta entonces se basa en mostrarnos, de forma intencionadamente realista, la supervivencia de gente normal ante una situación de apocalipsis zombi en toda regla.

En definitiva, una película de zombis de manual, con sus muertos vivientes amenazando a grupos de supervivientes aislados de forma lenta pero mortal, y con una moraleja, mostrada quizá de forma demasiado simplona, que viene a ahondar en eso que ya el gran Romero dejó entrever a finales de los 60 con su puede ser que los malos realmente no sean los muertos, sino los vivos.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario