sábado, 30 de junio de 2012

(1945) Zombies on Broadway

Zombies on Broadway es un largometraje cómico de zombis filmado en Estados Unidos en 1945 y también conocido como "Loonies on Broadway".

Una simpática pareja de rufianes buscavidas se han comprometido en llevar a un auténtico zombi a la inauguración de un night club de un empresario bastante mafioso. Su primera idea es que alguien se hiciera pasar por un zombi, sin embargo, el empresario obliga a esta pareja a encontrar un zombi de verdad cueste lo que cueste.

La pareja de torpes pícaros preguntan a un científico local sobre el tema y éste les indica que deben ir a la isla de San Sebastián donde se encuentra un antiguo colega suyo especialista en la investigación zombi. Aunque este viaje no les hace mucha gracia, nuestro dúo protagonista termina en un barco con dirección a esta isla tropical.

En la isla se encuentran con Jean, una atractiva bailarina que les pide ayuda para salir de aquel lugar y que pondrá la nota femenina a esta loca historia. Más adelante también conocerán al Dr. Renault, encarnado por el genial Bela Lugosi, el científico loco que pretende conseguir un zombi por métodos científicos, tal y como hacen los nativos con el vudú.

El Dr. Renault quiere experimentar con un nuevo suero zombi, sin embargo, considera que quizá pueda alcanzar el éxito si tiene ejemplares no nativos. De esta forma, el científico le pide a uno de sus zombis (robado de una tribu local) que persiga y traiga a nuestros protagonistas ante él. Jean es capturada y la pareja de rufianes intentan encontrarla, uno de ellos terminará convertido en zombi por el doctor, sin embargo, logran hacerle frente y su propio zombi se revela ante el científico matándolo, como solía ocurrir en las películas de aquellos años como en "Revenge of the zombies" de 1943 o "El rey de los zombies" de 1941.

Finalmente, la pareja cumple con su palabra y regresan con un verdadero zombi, en este caso, uno de ellos mismos. Todo iba bien en su vuelta, pero al ver a una bailarina, parece que nuestro cómico "zombi" vuelve a la normalidad, de esta forma, Jean decide inyectarle el suero zombi que tenía guardado al propio empresario mafioso, siendo él que se presente al público de su night club como un auténtico zombi.

"Zombies on Broadway" es una película entretenida y divertida, una de las primeras parodias de zombis de la historia del cine, explotando un humor inocente, con situaciones enrevesadas y la interacción entre los dos simpático protagonistas a lo "Abott y Costello". Ciertamente es una grabación que aporta muy poco, por no decir nada, a lo que es el desarrollo del fenómeno zombi, es más, probablemente en esta grabación los zombis (caracterizados muy curiosamente con unos grandes ojos saltones) son lo de menos, pero sin duda que pudo servir para acercar al gran público una desenfada comedia basada en los muertos vivientes.

En definitiva, una película recomendable por ser de las primeras filmaciones cómicas sobre el tema zombi, con una trama muy de la época, con un malvado personaje que levanta a los muertos para su propio beneficio basándose en la investigación científica de la magia negra y el vudú. Una grabación ya clásica (aunque no muy común), con las típicas limitaciones de la época, donde podremos encontrar desde las típicas situaciones de enredo hasta un pequeño mono haciéndose pasar por un zombi.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario