domingo, 6 de mayo de 2012

(2007) El diario de los muertos

El diario de los muertos o "Diary of the dead" en su versión original, es una película estadounidenste dirigida en 2007 por el afamado director y guionista de cine zombi George A. Romero. El diario de los muertos supone la 5ª película de muertos vivientes de Romero, abriendo aquí una nueva secuela después de la tetralogía de "La noche de los muertos vivientes" de 1968, "El amanecer de los muertos" de 1978, "El día de los muertos" de 1985 y "La tierra de los muertos" de 2005.

La historia nos pretende narrar lo sucedido originalmente a un grupo de estudiantes de cine atrapados en el horror de un apocalipsis zombi. La trama comienza con este grupo grabando una película de terror sobre momias en un bosque estadounidense. Por la radio se pueden oír noticias de que algo muy extraño está sucediendo, al parecer los muertos están volviendo misteriosamente a la vida y atacan violentamente a todas las personas que encuentran.

Teniendo en cuenta la situación, aunque sin ser verdaderamente conscientes de su gravedad, el grupo intenta volver a casa en una caravana, mientras no dejan de filmar un solo momento lo que está pasando, de hecho, la película es narrada en primera persona y lo que vemos es, en teoría, las propias grabaciones de los implicados en la acción.

El grupo de estudiantes de cine, junto con su profesor, se pone en marcha. Durante el viaje se encuentran rápidamente con la amenaza zombi. La estudiante que conducía se pega un tiro porque no soporta la idea de haber atropellado a algunas de esas cosas, sin embargo, intentan salvarla llevándola a un hospital donde ya solo hay destrucción y algunos muertos vivientes. Posteriormente, y depués de algunas bajas, se encuentran con unos pandilleros buenos, con unos militares malos y con un amish que les ayudará y se suicidará espectacularmente clavándose un pico en la cabeza.

Finalmente llegan a la mansión de uno de ellos, precisamente la momia de la película que grababan -que todavía sigue disfrazado- pero que ya ha sido infectado. Varios miembros del grupo son mordidos, incluyendo al cámara de toda la filmación, Jason, el verdadero protagonista del film, obsesionado por transmitir la verdad al mundo de lo que está aconteciendo. Su novia, la relatora de la historia de la película, se compromete a seguir con la obra de Jason, al que le pega un tiro para que no se convierta en un muerto viviente. La película termina con la novia de Jason planteándose si los humanos realmente merecemos ser salvados al ver algunas imágenes de la barbarie en Internet.

El diario de los muertos supone el inicio de la esperada nueva secuela de Romero, que aunque evidentemente actualizada sobre todo respecto a los medios electrónicos, supone un cierto parón en la evolución de las películas de zombis anteriores de George Romero e incluso sobre el propio concepto de muerto viviente que fue mostrando en sus cuatro películas anteriores.

Es una película bien grabada, con un enfoque que intenta ser original y con unos efectos especiales realmente interesantes, sin embargo no se puede dejar de señalar como aspectos negativos la falta de elementos innovadores y unos personajes de mayor interés.

El film, -cuya crítica social está más diluída, centrándose mayormente en la crítica a la manipulación de la verdad de los medios de comunicación- nos brinda algunos momentos que, quizá sin pretenderlo, se convierten en verdaderas situaciones cómica, algo que evidentemente no es demasiado positivo.

En definitiva, una película que mantiene el interés, con grandes efectos y buena ambientación, sin embargo, aún manteniendo la esperanza por las películas venideras, no deja de suponer una cierta decepción en la evolución de la concepción del mundo zombi de Romero respecto a sus películas anteriores, en esta ocasión de menor calado, trascendencia y originalidad.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario