lunes, 21 de mayo de 2012

(2004) Shaun of the dead. "Zombies party"

Shaun of the dead es una comedia de zombis rodada en 2004 en el Reino Unido. En España también se le conoce, en una nueva muestra de lo absurdo de cambiar los títulos como: "Zombies party (una noche... de muerte)". El título "Shaun of the dead" (Shaun de los muertos) es una clara alusión a las películas de la saga de George Romero (al que según parece le gusta bastante este film), todas ellas con la expresión "... of the dead" en el título.

Nuestro protabonista es Shaun, un tío de 29 años que vive con su colega del alma Ed -un vago de cuidado- con el que se pasa el día jugando a la Play Station. La vida de Shaun se mueve entre un trabajo sin futuro, una relación en la que parece que no dar la talla, una madre a la que apenas ve y un padrastro con el que se nunca se ha llevado demasiado bien.

Un día como otro cualquiera la gente comienza a enfermar extraña y repentinamente. Shaun sigue su desastrosa vida con aparente normalidad, sin embargo, la situación se ha descontrolado ya que una rara infección está provocando que los muertos se levanten y ataquen a los vivos, se está iniciando todo un aplocalipsis zombis.

Ante lo negro de la situación y en un arrebato de heroísmo, Shaun planea rescatar a su madre y a su novia y refugiarse, con la ayuda de su amigo Ed, en el pub "Winchester", el bar en el que pasan la mitad de su vida y que ya le ha provocado más de un problema con su sufrida novia.

Así, comienza este divertido y peligroso rescate, primero en casa de su madre, donde su padrastro ya ha sido mordido y pronto se transformará en un peligro para ellos. A continuación se dirigen a la casa de su novia, que se encuentra junto con una pareja de amigos. De esta forma, Shaun, su novia, su madre, Ed y la pareja de amigos será el grupo de protagonistas que, en efecto, emprenden su camino hacia el Winchester. 

Durante su accidentado trayecto, tratan de escapar ilesos mientras terminan el viaje a pie por la barrio hacia el pub. Finalmente, logran llegar a su ídilico refugio cervecero con la cómica y curiosa estrategia de imitar el comportamiento de los zombis para pasar desapercibidos entre la horda de muertos vivientes que ya les rodea.

Después de todo, parece que el lugar no es tan seguro como se imaginaba Shaun, además, la cosa se complica más pues su madre ha sido mordida y no ha dicho nada hasta el último momento. En estas circunstancias nos regalará la película una de las escenas más inolvidables, cuando los protagonistas vapulean al dueño zombi del Winchester mientras se oye el la máquina de discos el "Don't stop me now". de Queen, pero mientras, en el exterior, un verdadero ejército de cientos de muertos vivientes les continúan asediando.

Finalmente, cuando ya han caído varios y parece que todo está perdido, Shaun y su novia -los únicos supervivientes- son salvados por los militares que ya se están haciendo con el control de la situación. La película termina con imágenes, seis meses después del "Día Z", de la vida de Shaun y su novia en su casa, donde precisamente tiene escondido y encadenado a su amigo zombi Ed, con que seguirá echando partiditas a la consola.

Sin duda, "Shaun of the dead" es una de las comedias zombis más populares y mejor conseguida de las últimas décadas. Una simpática grabación salpicada de cierto romanticismo y bastante sangre.

En la película podremos encontrar todos los estereotipos de la tradición de zombis modernos iniciada por el director George. A. Romero, es decir, zombis lentos e instintivos que contagian al que muerden dentro de un contexto globalmente extendido y a los que únicamente se les puede matar destruyéndoles la cabeza.

En definitiva, una fantástica comedia de zombis, con buenos efectos, una historia entretenida y divertidos golpes de humor. Una película imprescindible para los aficionados al género de los muertos vivientes.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario