viernes, 18 de mayo de 2012

(1989) Cementerio de animales

Cementerio de animales es una película estadounidense de 1989 basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Aunque su título es el mismo, tanto en la novela, como en la película en su versión original: "Pet Sematary", en español la novela sí se conoce como "Cementerio de animales" pero la película suele ser denominada "El cementerio viviente" o "Cementerio de mascotas".

La película comienza con la mudanza del doctor Louis Creed a una casa a las afueras de un pequeño pueblo estadounidense. La casa tiene la peculiaridad de estar muy próxima a una peligrosa carretera con gran afluencia de camiones. El doctor se ha mudado al pequeño pueblo junto con su mujer, su hija mayor, su hijo menor y la mascota -un gato- de la familia.

Un anciano vecino del lugar les guía en un paseo por la zona donde les enseña un enigmático cementerio de animales atropellados por los vehículos que circulan en la carretera cercana. Más allá del cementerio de animales se encuentra un mágico cementerio indio donde -según cuentan las leyendas- todo cadáver que se entierre allí, revivirá. Ese lugar es, como le avisa en un sueño un joven fallecido, donde los muertos andan.

Al poco de estar allí, el vecino avisa al doctor -que se ha quedado solo en la casa ya que su mujer ha ido a pasar Acción de Gracias con su familia- que cerca de su casa ha encontrado al gato de la familia fatalmente atropellado. Con la ayuda de su vecino, el doctor entierra al gato en el cementerio indio y, efectivamenete, el gato vuelve a aparecer entre los vivos, pero con una mala hostia impresionante.

En un aparente tranquilo día de campo, mientras la familia hacía un picnic, el hijo pequeño se dirige, siguiendo una cometa, hacia la carretera de forma fatal, ya que un camión termina atropellándolo mortalmente. Después del desgraciado accidente, la mujer de Louis se va a pasar unos días de nuevo con sus padres. El doctor, que parece no haber aprendido de su experiencia anterior, no se le ocurre una mejor idea que desenterrar a su hijo muerto del cementerio y enterrarlo en el cementerio indio, a pesar de las advertencias de su vecino que le relata que anteriormente lo habían intentado pero no salió, digamos, del todo bien.

Como era de esperar, el niño revive convertido en un zombi muy ágil y con muchas ganas de asesinar. Primero asesina al vecino y luego a su propia madre, que había vuelto precipitadamente tras tener malos presagios.

El doctor decide matar, mediante inyección letal, de nuevo al gato y se dirige hacia la casa del vecino para buscar a su hijo. Allí, descubre los macabros asesinatos de su hijo muerto viviente, que intenta, como no podría ser de otra forma, asesinar también a su padre. El doctor logra deshacerse de su hijo zombi, pero, sin embargo, vuelve a tener la genial ocurrencia de enterrar a su mujer en el cementerio indio de nuevo. La película termina con imágenes de su mujer entrando de nuevo en su casa y besando a su marido, pero con la clara intención de asesinarlo.

"Cementerio de animales" ofrece otra visión del origen del fenómeno zombi, esta vez más cercano a la tradición de la brujería y la magia negra que al creciente argumento del apocalipsis zombi de finales de los ochenta. Muy buena película de suspense donde se juega a la perfección con los peligros de mezclar magia y muerte debido a sus terribles consecuencias.

Destacamos, por ejemplo, las impresionantes imágenes de terror protagonizada por el niño pequeño muerto, todavía vestido con el traje de su funeral y con un bisturí en sus manos llamando a su padre. También es destable la banda sonora compuesta por dos grandes canciones del popular grupo Ramones: "Pet Sematary", especialmente creada para la película y "Sheena is a punk rocker" que es la canción que está oyendo el conductor del camión que atropella al hijo menor de la familia.

Personalmente siempre la he considerado como una de las grandes películas de terror en general, aunque bien es cierto que no encaja con el estereotipo de zombi que solemos ver en las películas de este género. En definitiva, una película bien trabajada, atrayente, aunque poco representativa del cine de muertos vivientes.

Escenas:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario