sábado, 5 de mayo de 2012

(1979) Zombi 2. 'Nueva York bajo el terror de los zombies'

Zombi 2 es el título original de una película italiana rodada en 1979 por Lucio Fulci. El título es debido al intento de parecer una secuela de "El amanecer de los muertos", película de George Romero grabada en 1978 que en España e Italia se le dio el título de "Zombi" o "Zombie" y con la cual no tiene absolutamente ninguna relación. Zombie 2 es también conocida en Estados Unidos como "Zombie" y en España como "Nueva York bajo el terror de los zombies".

La película comienza con un barco que va a la deriva por la bahía de Nueva York. Una pareja de guardacostas lo registran y descubren a un extraño ser que les ataca, mordiendo y matando (al menos aparentemente) a uno de ellos.

La hija del dueño del barco y un periodista investigan por separado lo sucedido en el barco, conociéndose en él y formando la que será nuestra pareja protagonista. Siguiendo la pista de una carta pretenden dirigirse a la isla de Matool (en el Caribe), donde esperan saber qué le ocurrió al dueño del barco y padre de la protagonista.

Para llegar a la isla le ayuda otra pareja que pretende hacer una travesía en barco por la zona. El viaje nos dejará una de las escenas más memorables de la película, una mítica lucha submarina entre un zombi y un tiburón. Esto ocurre después de que el propio zombi atacara a nuestra protagonista que, incomprensiblemente, hacía submarinismo desnuda en mitad del Caribe.

El barco sufre una desafortunada avería cerca de su destino y sus tripulantes tienen que ser rescatados por un doctor residente en la misteriosa isla. El doctor les explica que la isla está sufriendo una extraña enfermedad. Él conocía al padre de la protagonista, al que tuvo que dispararle en la cabeza para que no se convirtiera en un muerto viviente.

En efecto, la infección que hace vivir a los muertos es ya una realidad. Los habitantes locales de la isla dicen que es vudú, pero el doctor intenta encontrar, aunque sin demasiado éxito, el verdadero origen de que los muertos vuelvan a la vida.

Los zombis que aparecen en el film se tratan de zombis modernos, es decir, son lentos, se les mata con un tiro en la cabeza, infectan a los que muerden y el fenómeno ya parece generalizado y apocalíptico.

Nuestros protagonistas son presa del ataque de los zombis, cuyo levantamiento es ya imparable. Se refugian en el hospital, ante la amenaza de una muchedumbre de muertos vivientes. Se enfrentan a ellos con cócteles Molotov y armas de fuego. Finalmente, logran sobrevivir y escapar de la isla nuestra pareja formada por el periodista y la hija del dueño del barco. Aunque parecía que todo se había acabado, las noticias que llegan desde Nueva York es que ya se está propagando allí también una epidemia apocalíptica de muertos vivientes.

Zombi 2 es una película con cierto interés, realizada correctamente y con unos efectos bastante gores que recuerdan a algunas películas de años posteriores de las décadas de los 80 y 90.

En definitiva, una película que, aunque realmente parece no aportar nada innovador al género, es considerada como todo un clásico del cine de zombis italiano y es una buena muestra de las repercusiones e influencia de la concepción moderna de los zombis aportada por el director George A. Romero. Totalmente imprescindible de ver para los aficionados del cine de zombis.

Trailer (inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario