sábado, 19 de mayo de 2012

(1959) Invasores invisibles

Invasores invisibles, cuyo título original es "Invisible invaders" es una película rodada en Estados Unidos en el año 1959, mezclando en su argumento una invasión extraterrestre con el levantamiento de los muertos, recordándonos, inevitablemente a la película del mismo año "Plan 9 del espacio exterior".

En plena Guerra Fría, el desarrollo armamentístico del ser humano parece no tener fin. Tras el fatal accidente de un científico que experimentaba con armamento nuclear, su compañero, un viejo científico, decide abandonar las investigaciones militares por el bien de la humanidad.

Mientras eso ocurre, unos extraterrestres -con la gran particularidad de ser invisibles- han llegado hasta la tierra con la intención de invadirla de forma inmediata. Los extraterrestres entran en contacto con el científico pacifista para avisarles de que la humanidad debe rendirse de forma incondicional ante su dictadura universal o serán destruídos. La cuestión es que estos invasores invisibles utilizan los cuerpos de las personas muertas como principal arma en contra de las personas vivas.

Queda claro que la principal ventaja de los hostiles extraterrestes en su invisibilidad, por ello, el científico protagonista, junto con su ayudante, su hija y con la ayuda de un militar, se encierran en un búnker, a salvo de los invasores radiactivos que levantan a los muertos, para intentar encontrar la forma de hacerles frente mientras la destrucción del mundo como lo conocemos ya ha comenzado.

Finalmente, tras numerosos ultimátums y a punto del desenlace fatal, el científico logra descubrir la vulnerabilidad de los extraterrestres invisibles: las ondas sonoras. De esta forma, constuyen un artefacto de ondas sonoras con el que logran destruir tanto a los invasores como a sus naves.

En esta película, al igual que en "Plan 9 del espacio exterior", se intenta transmitir la moraleja de los peligros de las guerras y el desarrollo militar enfocado hacia nuestra autodestrucción. En esta ocasión, los extraterrestres vienen por las malas a destruirnos, utilizando a los muertos como arma, con unos movimientos y caracterización de los zombis que claramente parece una de las inspiraciones de George Romero para su "La noche de los muertos vivientes" de 1968.

Sin duda "Invasores invisibles" es una buena muestra de las película de serie B que por la época abundaban, probablemente con mejor acabado que "Plan 9...", pero quizá con un argumento con menos connotaciones.

En definitiva, una película imprescindible del cine de extraterrestres y de ciencia ficción que une, como hemos comprobado en otras ocasiones, la invasión extraterrestre con el fenómeno zombi. Una película mítica, con sus lógicas limitaciones y con una moraleja muy contextualizada en los difíciles años de la Guerra Fría entre el mundo capitalista y el comunista.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario