lunes, 23 de abril de 2012

(1985) El día de los muertos

El día de los muertos es una película estadounidense dirigida por George A. Romero en 1985. Su título original es "Day of the dead" y es la tercera de las películas de la saga de Romero después de "La noche de los muertos vivientes" de 1968 y "El amanecer de los muertos" de 1978.

En esta película la trama se ambienta en un búnker militar subterráneo donde se está desarrollando un proyecto científico para investigar la naturaleza de los zombis y cómo poder combatirlos. El grupo de supervivientes que habita en las amplias instalaciones está formado por tres científicos, un piloto, un especialista electrónico y media docena de militares capitaneados por un malvado y despiadado mando. La protagonista central es Sarah, miembro del equipo científico.

Desde muy pronto, los intereses de los militares comienzan a chocar con lo de los científicos. Los militares les exigen resultados y les demandan una solución para no perder más hombres, intentando imponer un férreo régimen de control militar en las instalaciones. Esquivando el despotismo y violencia extrema del capitán militar, los científicos intentan continuar su trabajo.

El interés de Sarah es estudiar cómo se puede revertir el proceso, sin embargo, otro de los miembros, un viejo profesor, intenta domesticar a los muertos vivientes, dejándonos varias escenas inolvidables con el célebre "Bub", el zombi predilecto del investigador al que trata de reeducar con objetos de la vida diaria (un teléfono, un libro, un walkman...) para intentar que vuelva a demostrar signos de civilización.

La tensión con los militares sigue en aumento hasta que descubren que el viejo científico está utilizando los cuerpos de sus compañeros caídos para la experimentación. Sin dudarlo, el malvado capitán acribilla al investigador, mientras paralelamente uno de los militares, herido por una mordedura, decide suicidarse arrojándose a los zombis y dejándolos entrar en el recinto militar.

El capitán ha tratado de asesinar a Sarah, al piloto y al especialista en electricidad, pero han conseguido escapar del malo y además, de la masa de zombis habrientos. Los militares van cayendo uno tras otro -descuartizados mayormente- presa de los muertos vivientes que ya lo abarrotan todo.

Para el capitán se reserva un final especial, y es que "Bub", el zombi amaestrado, venga la muerte de su amigo el profesor disparándole con una pistola y provocando que se lo zampen sus compañeros muertos vivientes. El trío superviviente consigue desplazarse en helicóptero hasta una isla desierta donde termina la película.

En esta ocasión la película tiene connotaciones diferentes respecto al argumento y las características de los propios zombis que sus predecesoras. Ahora los muertos vivientes son más fuertes y evidentemente más inteligentes, como demuestra el peculiar adistramiento de Bub.

Quizá no guste en algunos sectores esa modificación del estereotipo de zombi que el propio Romero comenzó a forjar en "La noche de los muertos vivientes", sin embargo, se percibe un esfuerzo por profundizar en las connotaciones más humanas de los zomis, a la vez que se les dota de mayor espectacularidad.

De nuevo la crítica social está presente de forma muy evidente, quizá demasiado. Desde el comienzo los roles están muy marcados y los personajes quizá evolucionan menos que en anteriores ocasiones. Por otro lado, también merece la pena destacar la evidente mejora de los efectos especiales respecto a las dos entregas anteriores.

En definitiva, "El día de los muertos" se puede considerar como una película indispensable para el género zombi en general y para los seguidores de George Romero en particular. Mejores efectos, mísma crítica social, zombis más inteligentes y menos profundidad en los personajes, pueden ser las notas que definan a esta gran producción.

Trailer (inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario