sábado, 7 de abril de 2012

(1974) No profanar el sueño de los muertos

No profanar el sueño de los muertos es una producción italiana de 1974 cuyo título original es "Non si deve profanare il sonno dei morti" y con la dirección del español Jorge Grau. La película está ambientada en Inglaterra, por ello, se le conoce en inglés como "The Living Dead at Manchester Morgue", es decir, los muertos vivientes en la morgue de Manchester.

Un joven anticuario (George) se dirige a las afueras de Manchester para disfurtar de unas vacaciones en su moto. Tras un fortuito accidente, conoce a Edna, una joven que va a visitar a su hermana que vive en la zona. Edna deja la moto de George inservible y continúan el trayecto juntos, aunque George nunca llegará a su original destino de descanso.

Edna es atacada por un extraño hombre que terminará asesinando al marido de la hermana de Edna. La policía da por loca a la mujer e incrimina a la hermana (heroinómana) y a la propia pareja de protanonistas como autores del crimen.

George y Edna comienzan a investigar y se descubren que el hombre que vió Edna y que mató a su cuñado es un mendigo de la zona, pero que murió ahogado en un río cercano hacía una semana.

George pronto sospecha de lo que realmente está pasando. En una granja cercana están probando un método experimental contra los insectos de las cosechas, una máquina que emite radiaciones de ultrasonido y que afecta a los sistemas nerviosos más simples y primarios, como el de los insectos, provocando que éstos se devoren entre sí. George se da cuenta que ese ultrasonido (que cada vez se va extendiendo más) afecta a los bebés (convirtiéndolos en pequeños seres violentos) y de forma especial a los muertos recientes, ya que está provocando que se levanten hambrientos de carne humana para poder mantenerse con vida.

Los asesinatos se suceden y la policía sigue sin creer a George y Edna, cada vez más sospechosos para el prepotente y exaltado comisario de la policía que investiga el caso. En el cementerio, son testigos del levantamiento de más muertos vivientes y deben enfrentarse a ellos directamente, aunque las balas no valen para nada, se dan cuenta que la única forma de destruirlos es quemándolos, pero afortunadamente para ellos los zombis de la película son bastantes inflamables.

Finalmente, cuando George intenta salvar a Edna en el hospital, tras el ataque en el cementerio, aparece la policía que ve todo en llamas y el comisario no duda en disparar a George en su convencimiento de que todas las muertes las habría provocado el propio George por motivos satánicos o simplemente por locura.

Sin embargo, la ineptitud y desconfianza del comisario se verá castigada, pues, efectivamente, la radiación hará que George vuelva a la vida y ajuste cuentas con el malvado comisario.

La película está bastante bien rodada, entretenida, con logrados momentos de tensión y una historia bien narrada. Sin embargo, echamos en falta que se exprimiera el argumento de forma coherente (no aparecen animales revividos, por ejemplo) y que el final estuviera más cerrado respecto a la historia y no exclusivamente como una venganza.

En definitiva, una película bastante correcta en casi todos los sentidos que se convirtió en un nuevo exponente de la época de los zombis que se levantan por medio de la ciencia sin control con ganas de asesinar a todo el que encuentra.


Película completa:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario