domingo, 29 de abril de 2012

(1959) Plan 9 del espacio exterior

Plan 9 del espacio exterior, en inglés "Plan 9 from outer space" es una película estadounidense de 1959, considerada de culto por los aficionados al cine de terror y denominada originalmente "Grave robbers from outer space", es decir, "Ladrones de tumbas del espacio exterior". En esta ocasión serán los seres extraterrestres los que devuelvan a la vida a los muertos mediante sus avanzadas técnicas científicas.

La película nos sitúa en San Fernando (California) donde comienzan a ocurrir extraños acontecimientos. Los avistamientos de platillos se suceden y lo que es más inquietante, algunos muertos han revivido y deambulan por el cementerio y sus alrededores. El gobierno y los militares niegan oficialmente ningún contacto con los extraterrestres, pero sin duda parece que ambos acontecimientos están relacionados.

Las evidencias sobre la existencia de naves extraterrestes parecen ya abrumadoras, se han visto por toda California, se han recibido mensajes e incluso han intentado aterrizar ante la presencia de los humanos. Sin embargo, los mandatarios son reacios y el ejército ha atacado sistemáticamente a las naves cada vez que han intentado acercarse a la tierra.

Los extraterrestes, que en principio vienen en son de paz, se cansan de la actitud belicosa de los humanos y comienzan a desarrollar el "Plan 9" que se basa, ni más ni menos, en convertir en violentos zombis a los muertos con sus pistolas eléctricas. De esta forma, los humanos ya no podrían seguir negando su existencia.

Un teniente de la policía, un mando militar, un piloto -que tuvo una experiencia directa con los platillos mientras volaba- y la mujer de éste último logran llegar hasta una de las naves de los extraterrestres y descubren todas sus intenciones. En una actitud un tanto beligerante para venir pacíficamente, la pareja de seres de otro planeta que se encuentra en la nave (con una estética idéntica a la humana y controlando el inglés a la perfección, aunque curiosamente los mensajes lo enviaban en su propio idioma), explican a los protagonistas que su interés por contactar con los humanos es para avisarles que su desarrollo armamentístico está poniendo en peligro a toda la galaxia, que terminarán descubriendo la "explosión solar" que acabará con todo y que han venido para evitarlo, por las buenas o por las malas.

Finalmente, comienza una pelea dentro de la nave entre humanos y extraterrestres. Los humanos logran escapar, no sin antes provocar importantes destrozos en la nave que acabará explotando en pleno espacio. Por su parte, los muertos vivientes terminarán convertidos en esqueletos.

La película tiene muchas curiosidades. Fue rodada en 1956, año de la muerte de Béla Lugosi que será el encargado de encarnar a uno de los tres zombis que aparecen en el film. Sin embargo, la película no se distribuyó hasta 1959, cambiándose el título de "Grave robbers from outer space" al actual e incluyendo varias secuencias de Lugosi que nada tenían que ver con la película como un homenaje realizado por su amigo, el director de la grabación, Ed Wood.

Centrándonos en la propia película, hay que reconocer es de Serie B total, con unos efectos especiales bastante cutres, rozando por momento el absurdo y que no deja de provocar sonrisas. Destacamos, por ejemplo, la vestimenta (entre medieval y de Star Trek) de los extraterrestres y los decorados de la nave hechos de cartón. Por otro lado, son frecuentes las escenas interminables, como cuando un militar está mirando el cielo durante minutos.

En definitiva, una historia llamativa en una película que superó el fracaso inicial para convertirse con los años en una auténtica referencia de culto para el cine de terror donde se mezcla la crítica social de unos extraterrestres -por otro lado machistas y creyentes en Dios- que vienen a evitar la destrucción de la galaxia reviviendo a los muertos con métodos de electroshock. Recomendable en muchos sentidos, aunque limitada en otros tantos.

Película completa (inglés)


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario