miércoles, 25 de abril de 2012

(1941) El rey de los zombies

El rey de los zombies, cuyo título original es "King of the zombies" es una producción de terror estadounidense grabada en el año 1941.

En plena Segunda Guerra Mundial, una avioneta estadounidense sobrevuela las islas del Caribe. Perdidos, sin combustible y en mitad de una gran tormenta, los ocupantes deciden realizar un aterrizaje forzoso en una misteriosa isla desde la que oyen una señal de radio.

El avión se termina estrellando en el islote y los tres pasajeros (el piloto, un hombre del gobierno y su criado) salen del percance indemnes, aunque de forma muy poco creíble. Al poco tiempo encuentran en la isla una lujosa y misteriosa mansión regentada por un no menos extraño personaje denominado Dr. Sangre.

Aislados de la civilización, no tardarán en comenzar a darse inquietantes acontecimientos que revelen la presencia en la mansión de un ejército de zombis. Nuestro trío protagonista se pone a investigar los extraños fenómenos y descubren que el malvado Dr. Sangre está experimentando con los lugareños utilizando una mezcla de hipnotismo y vudú con el fin de crear una legión de zombis esclavos.

Pero la maldad del Dr. Sangre va más allá, ya que también es un espía del bando nazi que pretende obtener información relevante para la guerra. De hecho, descubren al villano en mitad de un rito vudú mientras intenta utilizar la magia negra para interrogar a un almirante americano que se había extrellado igualmente en la isla con anterioridad. Finalmente, tras interrumpir el rito, los zombis se acaban poniendo en contra del tirano Dr. Sangre, atacándolo y eliminándolo.

Lo más interesante de la película puede ser la trama donde une el tradicional personaje malvado que pretende levantar a los muertos en su propio beneficios, junto con un tema de máxima actualidad en aquella época como eran los los secretos de guerra en la Segunda Guerra Mundial.

El tema de los muertos vivientes se trata de una perspectiva un tanto confusa, ya que por momentos parecen hipnotizados, otras embrujados y en otras ocasiones, según relatan, realmente muertos. La película está rodada en tono de humor, algunas veces resulta simpático, aunque el repetitivo humor racista puede llegar a parecer ofensivo ahora e incluso para la época en la que fue grabada.

En definitiva, una película que puede ser de interés por el contexto en la que fue grabada, donde podemos encontrar, quizá por primera vez, una mezcla entre zombis e intereseses nazis, con una historia sin grandes sorpresas y un humor no siempre afortunado. Una importante base para historias posteriores.

Película completa (inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario