viernes, 20 de abril de 2012

(1936) The walking dead

The walking dead, también conocida en España como "Los muertos andan", es una producción estadounidense del año 1936 y una de las primeras películas en tratar el tema de la resurrección de los muertos sin intermediación de la magia negra.

Protagonizada brillantemente por Boris Karloff, la película narra la historia de un músico ex presidiario al que le tienden una trampa una mafia local para que cargue con la culpa del asesinato de un juez. Una pareja de jóvenes que trabaja en un laboratorio han sido testigos de la muerte, pero por miedo no se atreven a hablar hasta el último momento, cuando ya es demasiado tarde y el inocente músico es ejecutado en la silla eléctrica.

Siendo consciente de la injusticia, el responsable del laboratorio donde trabajan los jóvenes realiza un complejo proceso químico-eléctrico que devolverá a la vida al reo ajusticiado y le traerá la fama al científico responsable. La escena de reanimación, inevitablemente, recuerda al Frankenstein que el propio Karloff también encarnó.

Al volver de entre los muertos, el hombre apenas puede hablar y  no recuerda nada de lo ocurrido. Sin embargo, con el paso del tiempo y envestido de un halo sobrenatural, comenzará a vengarse de los hombres que lo traicionaron y lo enviaron a la silla eléctrica. Finalmente el zombi es tiroteado por los mafiosos que quedaban vivos y el muerto viviente, vuelve a fallecer.

Probablemente lo más destable de la película es que es bastante innovadora para la época al proponer una reanimación de los muertos exclusivamente con métodos científicos, con el fin, además, de descubrir el propio significado de la muerte. Sin embargo, el argumento gira mayoritariamente en torno a la propia mafia y por momentos el tema del zombi, bastante indefinido y errático en su comportamiento, parece una anécdota.

En definitiva, una película que, ya a mediados de los años 30, proponía la reanimación con reconocidos métodos científicos, aunque tan solo se le aplica a una persona, por lo que tampoco parecen que exploten demasiado este hecho en un argumento propio de película de gangster.

Como se podrá entender, nada tiene que ver esta película con la reciente serie de televisión del mismo nombre "The walking dead" ni el cómic en el que está basada dicha serie.

Fragmentos (inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario