sábado, 14 de abril de 2012

(1932) White Zombie

White Zombie (zombi blanco) es una producción estadounidense de 1932, también conocida en España como "La legión de los hombres sin alma", célebre por considerarse la primera película de la historia donde se incluyen zombis y cuya trama gira alrededor de este fenómeno.

La película, basada en la novela de 1929 "La Isla Mágica" de W.B. Seabrook, nos sitúa en Haití. Hasta allí llega una pareja de enamorados que deciden casarse en una casa colonial de aquella isla. Pronto tienen su primer encuentro con los zombis, en principio, muertos que han sido levantados por medio de brujería para realizar los trabajos del campo.

Todo parecía muy idílico, pero el dueño de la casa donde se alojan, un acaudalado hombre de negocios, está locamente enamorado de la bella joven que pretende desposarse. Desesperado, recurre a un malvado brujo para que le ayude a que la joven se olvide de su pretendiente y termine enamorándose de él. Para ello, deberá convertirla en un zombi. Mediante un brebaje en una flor, la joven cae presa de una extraña enfermedad que le provoca una aparente muerte repentina para posteriormente ser levantada.

El malvado brujo, con su propio ejército de zombis esclavos, traiciona al acaudalado hombre y pretende quedarse con la joven zombi. Sin embargo, sus planes son finalmente descubiertos por el hombre que se iba a casar con ella quien, con la ayuda de un misionero de la isla, logran acabar con el malvado tirano y la joven puede recuperarse del hechizo en brazos de su amor original.

La película es breve, algo más de una hora de duración, y ya se encuentra digitalizada y mejorada, algo que es de agradecer. La historia es interesante y llamativa. Los zombis locales están muy bien seleccionados y apesar de su discreta caracterización, son muy creíbles en su papel de muertos vivientes revividos.

El brujo es un excepcional Béla Lugosi que realiza un gran papel, aunque en la actualidad no es posible que no te recuerde en la película al Conde Drácula. Por otro lado, el pasteloso final, con la recuperación de la joven zombi, no deja de hacer dudar si realmente se trata de una películas de muertos vivientes o de hechizados.

En definitiva, este film marcará un hito en la línea argumental de las películas de zombis de los años posteriores como un proceso de brujería donde los muertos son levantados y esclavizados por ritos de vudú y magia negra. Pero no solo por su valor histórico es interesante White Zombie, sino que como historia y como película está bastante bien trabajada, con una trama tópica pero muy interesante y con evidentes intentos de ser una película innovadora en cuanto a la estética y a la fotografía. Sin duda, merece la pena verla para tener presente el pistoletazo de salida a las películas sobre muertos vivientes.

Película completa (inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario